Un grupo de socios del FC Barcelona enviaron este lunes un burofax al presidente Joan Laporta y al secretario de la junta, Josep Cubells, reclamando una rectificación en la decisión de realizar de forma telemática la Asamblea de Compromisarios del próximo 19 de octubre y no posibiliten la presencialidad ni la fórmula mixta.
Estos socios ven un fraude de ley que la junta directiva se ampare en una Llei de l’Esport constituida en la provisionalidad de la pandemia para negar la presencia física de los compromisarios. De hecho, interpretan que se trata de «una actuación de mala fe».
Los socios que firman el burofax son Jaume Llopis, que dimitió de la comisión del Espai Barça; Jordi Medina, exaspirante a la presidencia del club; Joaquim Molins, miembro de ‘Un Crit Valent’; Ricard Faura, de ‘Dignitat Blaugrana’; Josep Maria Mir y Ignasi Prat, todos ellos muy activos en la fiscalización de la gestión de Laporta a modo individual o a través de grupos de opinión.
Miedo al rechazo
El burofax fue enviado a las oficinas del club el mismo día que el auditor de las cuentas del FC Barcelona apuntase que las pérdidas del Barça en el ejercicio 2023-24 son más altas de los 91 millones reconocidos por la junta directiva.
En su escrito, estos seis socios aseguran que «los Estatutos Sociales del Club no tienen establecida la celebración telemática de las asambleas y, por tanto, el club en la actualidad, a pesar de poder ampararse en el artículo 31, bis de la Llei de l’Esport para celebrar asambleas telemáticas constituye un fraude de ley. En caso de querer celebrar la Asamblea de forma telemática es obligación de los clubs deportivos su incorporación a los Estatutos una vez desaparecidas las causas sanitarias por las que se promulgó el precepto citado».
Y añaden: «El miedo de la junta directiva al rechazo de la masa social de incluir este tipo de celebración ha hecho decidir a los actuales dirigentes a refugiarse en el artículo 31 bis para dar cobertura legal».