El neerlandés Mathieu van der Poel, séxtuple campeón del mundo de ciclocrós, protagonizó su enésima exhibición para imponerse de forma contundente y rotunda en la prueba de la Copa del Mundo de Besançon (Francia), en la que el español Felipe Orts concluyó en la décima posición.
Pese a salir desde la segunda línea, el corredor de Kapellen prolongó su racha de triunfos este invierno sin aparentes problemas, pese a la dificultad que presentó el recorrido, muy técnico y con zonas en las que el manejo de la bicicleta se hacía casi imposible.
No tuvo su mejor salida, pero aun así tardó menos de cinco minutos en situarse segundo al superar a Felipe Orts y un cuarto de hora para instalarse en cabeza al rebasar al belga Tom Aerts, el único que en el comienzo osó retar al multicampeón.
No fue un ataque poderoso de los suyos. Pasó con el pie a tierra a Aerts y con su ritmo incontenible se fue distanciando de forma irremisible. Desde la segunda de las siete vueltas de que constaba la prueba no hubo duda al respecto del ganador. La lucha de los demás sería por acompañarle en el podio.
Caída de Vanthourenhout
Van der Poel volvió a ganar. No necesitó, salvo algún que otro susto a causa del recorrido, forzar más de lo debido y se coronó ganador con un tiempo de 1h04:57 y una ventaja de 20 segundos respecto a Aerts y de 36 sobre el también belga Niels Vandeputte.
El líder de la general de la Copa del Mundo, el belga Michael Vanthourenhout, sufrió lo indecible desde el principio, con caída incluida, lo que le relegó más allá del trigésimo puesto, pero poco a poco se fue rehaciendo, remontando para acabar séptimo a 1:17.
Orts, que partió desde la primera línea, se manejó en el grupo de cabeza en el inicio de la carrera. Incluso llegó a situarse segundo tras Aerts y volvió a ilusionarse con luchar por el podio, pero poco a poco fue cediendo para verse relegado al final a la décima plaza, a 1:44.
En la prueba femenina también volvió a demostrar su superioridad la neerlandesa Fem van Empel, la campeona del mundo, que superó por 37 segundos a su compatriota Lucinda Brand y en 1:02 a la húngara Blanka Vas.
Lucía González fue trigésima primera a 7:24, Sofía Rodríguez trigésima octava a 8:23 y Sara Cueto cuadragésima segunda a 9:01, y en las pruebas junior ganaron los franceses Soren Bruyere y Lise Revol, con Lorena Patiño como mejor española, decimocuarta, en tanto que Benjamín Noval fue decimoquinto.