Después de una soberbia actuación en clasificación, Verstappen perdió la pole en los despachos de la FIA y Russell heredó la pole en el GP de Qatar. Este domingo, el neerlandés ha tirado de talento y ha recuperado la posición de privilegio con una salida impecable, para dominar la carrera de principio a fin, reivindicándose como el campeón que es. El piloto de Red Bull, que el pasado domingo se alzó con su cuarto título consecutivo, ha sumado su novena victoria de la temporada y la 63º de su trayectoria en la F1.
El circuito de Losail ha asistido a una de las carreras más locas del curso, que llegará a su fin la próxima semana en Abu Dhabi. Con espectaculares luchas cuerpo a cuerpo, varios coches de seguridad, mano dura de los comisarios con las sanciones, pinchazos y hasta cinco abandonos, Verstappen ha vuelto a imponer su ley y ha subido al podio escoltado por Leclerc y Piastri. Sainz ha concluido sexto, por delante de Fernando Alonso, que tras una gran gestión, ha vuelto a la zona noble (7º) después de cuatro grandes premios sin puntos.
Ferrari sale de Qatar aún ‘viva’ en su particular pulso con McLaren por el Mundial de constructores. Solo 21 puntos les separan y aunque la escudería papaya lo tiene todo a su favor para coronarse el próximo domingo en Yas Marina, los de Maranello no tiran la toalla.
Caos en la salida
Max ha arrancado segundo, por la zona sucia de la pista. Se ha emparejado primero con el Mercedes de Russell y posteriormente le ha cerrado la puerta a Lando Norris en la primera frenada para ponerse al frente del pelotón.
Con el nuevo orden jerárquico – Verstappen, Norris y Russell-, la acción se ha ralentizado ya en la primera vuelta con un coche de seguridad provocado por la colisión de Ocon, Hülkenberg y el rookie Franco Colapinto en la curva 1 de Losail. Sainz, por su parte, había ganado un posición de inicio (6º), mientras que Alonso ha cedido ante Sergio Pérez.
Alonso se desespera
Cuando la carrera se ha relanzado, el asturiano tampoco ha podido frenar a Hamilton, Tsunoda y Magnussen. El Aston Martin, muy competitivo el sábado en ‘qualy’, tenía problemas y Fernando seguía cayendo. «No me lo puedo creer, dos años con el mismo déficit en las rectas», se quejaba el asturiano sobre la falta de velocidad punta del AMR24, que ayer fue el más rápido en todos los parámetros.
Gasly también ha adelantado al español en la batalla por la 11ª posición, al tiempo que los de Silverstone llamaban a box a Stroll para que cumpliera una sanción de 10″ y minutos después acababan retirando el coche del canadiense.
Después de diez vueltas, Verstappen ha conseguido ampliar su ventaja por encima de los dos segundos con Norris, aunque el británico ha seguido presionando. El mano a mano entre ambos pilotos ha dejado descolgado a Russell, que ha perdido el DRS con Piastri, con más ritmo y decidido a pelear por el podio.
El australiano, con mucho sobreviraje, ha cometido un error y ha tenido que rectificar porque perdía el eje trasero de su McLaren. Con todo, ha salvado gran parte de su margen con Leclerc, a 2.2 tras veinte vueltas, con los Ferrari gestionando neumáticos en este primer tramo. Alonso ha dado cuenta de Tsunoda, en dificultades, para voler a la undécima plaza.
Desastre para Mercedes
Russell ha intentado un ‘undercut’ a Piastri, pero la jugada ha salido mal. La rueda trasera izquierda del Mercedes se ha atascado y el británico ha perdido 7 segundos claves en una estrategia a una parada. Ha regresado a pista undécimo, detrás de Alonso, y con una complicada misión de remontada por delante.
Con 34 vueltas en su neumáticos medios, Verstappen mantenía un ritmo ‘diabólico’, en vuelta rápida. Como las ‘desgracias’ no llegan solas, en Mercedes han visto como Hamilton ha sufría un inoportuno pinchazo. Una situación que se ha repetido con Sainz y ha precipitado un tenso desfile de pilotos al ‘pitlane’.
El segundo coche de seguridad para retirar de la pista el retrovisor del coche de Albon, ha perjudicado especialmente a Lewis y Carlos, justo cuando ambos acababan de efectuar su parada y ha jugado a favor del trío de cabeza, Verstappen, Norris y Leclerc, además de Alonso, que ha vuelto a pista con una sensacional maniobra rueda a rueda con Magnussen, para situarse décimo, en zona de puntos.
Sanción a Norris
La acción se ha relanzado a falta de 17 vueltas y se ha desatado una auténtica locura en pista. Tras una tibia reacción de Verstappen, Norris se ha echado de encima del campeón, que aunque no se está jugando nada, ha respondido con una agresiva defensa al no menos agresivo ataque del inglés. La FIA ha anunciado una investigación a Lando, al tiempo que su compañero Piastri rozaba el límite tratando de superar a Leclerc y en la zona media saltaban chispas. Un incidente dejaba fuera de carrera a Checo y Hülkenberg, dando pie a un nuevo safety car solo una vuelta después.
Las últimas vueltas han sido puro espectáculo. A Norris le han advertido de una sanción de ‘stop&go’ de 10 segundos. El pertinente paso por boxes le costaba carísimo al piloto de McLaren, que ha cedido 34″ y se ha reincorporado último a la carrera, aunque terminaría décimo. La penalización devolvía a Ferrari al pulso por el título de constructores con los de Woking. Leclerc rodaba segundo, por delante de Piastri y Sainz peleaba con Gasly por el top cinco.
Después de un ‘drive trough’ a Hamilton, la carrera ha llegado a su desenlace con cinco pilotos menos. Verstappen, ya sin la presión de Norris, se ha anotado su novena victoria de la temporada, por delante de Leclerc y Piastri. Carlos Sainz ha terminado sexto, justo por delante de un heroíco Fernando Alonso, séptimo. Russell, penalizado con 5 segundos al final, ha conservado la cuarta plaza ante Gasly.