- Oficial asegura que estos casos no corresponden a los 2,457 agentes retirados por antigüedad en el servicio
En los últimos días los destacamentos del Gran Santo Domingo han tenido una falta considerable de agentes, la cual se ha hecho sentir entre los ciudadanos y las denuncias llegadas a estos centros policiales.
Tras conversaciones con varios agentes policiales de estos cuarteles, aseguran que los destacamentos ubicados en Santo Domingo Norte no dan abasto con todo el trabajo al que se tienen que enfrentar por la alta delincuencia que azota en esta zona, lo que afirman, evidencia que la situación no es por los 2,457 agentes puestos en retiro por antigüedad en servicio como informó la Policía Nacional.
En el Departamento de la Policía Nacional Sargento Mayor Juan De Jesús Acosta Galán, ubicado en Santo Domingo Norte, de enero hasta la fecha han dado de baja a 42 policías.
De acuerdo con uno de los oficiales de ese recinto, de quien se hacer reserva de su nombre, los 42 agentes mencionados los han estado retirando por distintas razones, las cuales no especificó.
Indicó que desde este departamento de la Policía Nacional manejan cinco destacamentos policiales y que, debido a la falta de personal, han tenido el doble de denuncias por parte de los ciudadanos.
Aseguró que en este recinto hacen falta unos 55 policías para poder continuar con los trabajos de seguimiento delictivo. El oficial no especificó la cantidad de persona con la que actualmente se desempeñan.
La semana pasada Diario Libre realizó un recorrido por algunos destacamentos ubicados en el Distrito Nacional, los cuales registran una reducción en su personal de entre 5 y hasta 10 agentes por plantel. Varios de estos, supuestamente han sido trasladados, algunos destinados para nuevas funciones, mientras que otros figuran como agentes retirados.
Según la Policía Nacional, la ausencia de agentes en los principales destacamentos del Distrito Nacional se debe a la puesta en retiro de 2,457 agentes, desvinculados por antigüedad en el servicio.
La uniformada indicó que, de los 2,457 policías retirados, 118 integrantes de la institución se les otorgó el retiro por discapacidad, incluyendo a un coronel.
Residentes de Santo Domingo Norte se quejan
Los delincuentes mantienen en “zozobra y hartos” a los residentes de algunos barrios en Santo Domingo Norte.
Moradores del sector Los Guaricanos y La Victoria dicen que salir de sus viviendas es una acción que muchos prefieren no realizar, por la cantidad desmedida de atracos que se registran en la zona.
“Hasta para uno ir al colmado lo piensa, ya uno no está seguro ni con los mismos que uno conoce, porque cuando viene a ver te ven algo y, de una, llaman al delincuente de la otra calle para que te caiga”, aseguró el señor Carlos Martínez, quien reside en Los Guaricanos.
Pese a que en el año pasado sentían el calor más cercano de los policías, por la cantidad de veces que hacían recorridos en las zonas, hoy miran una lejanía de los agentes y un aumento en la inseguridad.
Piden al presidente Luis Abinader y al Ministerio de Interior y Policías crear mecanismos que permitan la creación de empleos, ya que entienden esto puede ser una vía para sacar a los delincuentes (en su mayoría menores de 18 años) de las calles.
Tienen la esperanza de que las autoridades pertinentes tomen en cuenta a Santo Domingo Norte.