José Alfredo Ventura Tupete, el único apresado, es acusado de «complicidad».
Este jueves la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste conocerá la solicitud de medida de coerción a José Alfredo Ventura Tupete, el único apresado hasta el momento, de los siete que las autoridades atribuyen participación en el asesinato de la pareja de La Guáyiga, Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco.
La audiencia está pautada para las 12:00 del mediodía y será conocida por la jueza Cecilia Toribio.
El Ministerio Público acusa a Ventura Tupete de «complicidad» en el hecho. Según el expediente, fue quien supuestamente “borró evidencias” de las habitaciones del hotel del que es propietario en Boca Chica y donde fue ultimado Jáquez Rodríguez.
Abogados aseguran su cliente es “inocente”
Representantes legales de Ventura Tupete aseguran que su defendido había informado a las autoridades sobre las manchas de sangre en dos de las habitaciones de su apartahotel.
Los abogados dijeron que su cliente no tiene nada que ver en este hecho sangriento, por lo que están confiados de que en cualquier momento la situación se aclarará.
Indicaron que Ventura Tupete, también conocido como Yorgi Antonio Díaz Barrera, en su condición de minusválido, no pudo pintar las habitaciones ensangrentadas para ocultar evidencias, como afirma el Ministerio Público en su expediente acusatorio.
Caso sigue confuso
El martes, las autoridades del Ministerio Público revelaron nuevos detalles sobre el asesinato de la pareja, cuyos cuerpos fueron hallados en un pozo séptico de Los Alcarrizos, 15 días después de reportada su desaparición.
A pesar de las nuevas revelaciones de las autoridades, el asesinato de esta pareja se mantiene a oscuras, debido a que el Ministerio Público y la Policía Nacional, no han informado el por qué ni las razones verdaderas que llevaron a los autores a cometer el doble crimen.
En rueda de prensa el martes, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, reveló que Luis Miguel Jáquez era socio del principal acusado por su muerte, Dylan Alberto Ortiz, quien «escapó del país hacía Estados Unidos». La institución no ofreció detalles del tipo de negocio que llevaban.
Además de Dylan, figuran como prófugos de la justicia los nombrados Leonardo Méndez Mojica y los hermanos Eddy Manuel (Moreno) y José Miguel Álvarez Ramírez (Niño). También están, según la Policía Nacional, los nombrados Guillermo El Primo y Jeffry.
Investigación «tomó otro giro»
Luego de ser cuestionado sobre el móvil y las razones del crimen, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, indicó que todas las interrogantes serán informadas cuando den con el paradero de los identificados como prófugos.
Pesqueira agregó que la investigación en torno al caso “tomó otro giro” y más adelante ofrecerán detalles sobre las pesquisas.
Las autoridades pedirán la ayuda de la Organización International de Policía Criminal (Interpol), ubicar, apresar y posteriormente repatriar al país a Dylan Alberto Ortiz.
Familia en silencio
Tras estas revelaciones, los familiares de la joven pareja se mantienen en silencio y se niegan a ofrecer declaraciones. Diario Libre acudió al municipio de Pedro Brand, donde queda La Guáyiga, sin embargo, los allegados no quisieron recibir a la prensa.
Además, se intentó con el padre de Elizabeth, Nicolás Almarante Castaño, y tampoco respondió ni a las llamadas ni los mensajes.
Los comunitarios del sector Progreso, en La Guáyiga, donde residía la pareja, también se limitaron a ofrecer declaraciones, al entender que la pareja no tenían mucho tiempo viviendo allí, y no conocían el tipo de trabajo que hacían ni con quiénes se relacionaban.