El puente Duarte será reparado por tercera vez y MOPC afirma se asegurará trabajos tengan calidad

Obras Públicas intimó a la empresa Pinsa para que asuma reparación de las juntas del puente Duarte

Por tercera vez en menos de seis meses desde su entrega inicial, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y Comunicaciones informó que el puente Juan Pablo Duarte ha presentado deterioro en las juntas de la estructura, luego de que la empresa encargada Proyectos Industriales (Pinsa), realizara reparaciones similares en el pasado mes de marzo.

El MOPC indicó que intimó a la empresa a que asuma de manera «inmediata y duradera» la reparación de las juntas del puente, a la vez que informó que está imponiendo sanciones administrativas a sus responsables de prever que el deterioro no volviera a producirse a tan corto tiempo de la última reparación.

Agregó que Obras Públicas se reserva el derecho de actuar legalmente en contra de la empresa contratista, y que le está solicitando estudios que aseguren un trabajo más duradero y efectivo de la reparación.

Declaró que el puente Duarte es una estructura que data de más de 68 años durante los cuales ha sido sometida a diferentes reparaciones, y que esta vez «el ministerio se está asegurando de que los trabajos tengan la calidad que merecen sus usuarios», algo que, aparentemente, no hizo en las reparaciones previas ya que afirma que en esta ocasión cumplirá con su deber.

La dirección de Comunicaciones expresó las disculpas del ministerio por los inconvenientes que pueda causar el contratiempo y se compromete a adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservar el uso de la obra sin que pueda afectar la seguridad de los ciudadanos.

Explicó que la nueva reparación no tendrá costo alguno para el ministerio, ya que el deterioro es responsabilidad de la empresa contratista.

Los trabajos en el puente

Entrega, con retraso incluido

El dos de noviembre, y después de tres meses de intervención, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones entregó el puente Juan Pablo Duarte, después de un proceso de mantenimiento de cambio de todas sus juntas expansivas, por una inversión que rondó los 60 millones de pesos.

En ese entonces el puente fue entregado con un retraso de 48 días.

Primera reparación

A poco menos de un mes de haber sido entregado, el 6 de diciembre del año 2022, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció que el puente Juan Pablo Duarte sería cerrado nuevamente por problemas con las juntas.

En esa ocasión, el MOPC indicó que la estructura sería cerrada por completo al tránsito vehicular desde el sábado 10 de dicho mes, a partir de las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la tarde del domingo.

Segunda reparación

El anuncio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones volvió a repetirse el pasado jueves 16 de marzo, cuando dio a conocer que la obra sería intervenida por segunda ocasión desde las 9:00 de la noche del viernes 17 hasta las 5:00 de la mañana del lunes 20 de los corrientes, pero ahora manera total.

El cierre de la estructura, explicó la entidad, se haría para proceder a reparar las juntas que han presentado problemas de adherencia, y es a solicitud de la empresa contratista Proyectos Industriales, S. A. (Pinsa), responsable de su reparación.

Sobre la empresa

En su portal web, la empresa Proyectos Industriales, S. A. (Pinsa), que preside Ramón Gómez, se describe como «una empresa dedicada al diseño, ingeniería, fabricación e instalación de estructuras metálicas de acero para usos comerciales, industriales y públicos, operando a nivel nacional e internacional».

Asimismo, señala que cuenta con más de 20 años de experiencia en la ejecución de edificaciones de naves industriales, puentes estructurales, vehiculares y peatonales, equipos y maquinarias para industrias, centros comerciales, edificaciones deportivas, tuberías para acueductos e hidroeléctricas, tanques para almacenamiento de combustibles y líquidos, entre otras.

Entre las obras en la que la empresa ha participado, se citan la Terminal Turística Sans Souci, Santo Domingo; el ferroducto de 900 metros de longitud sobre el río Isabela, para el cruce de la primera

línea del Metro de Santo Domingo; el diseño y construcción de los puentes peatonales monumentales ubicados sobre la avenida Máximo Gómez en las intersecciones con la avenida 27 de Febrero y la avenida John F. Kennedy.

También puente peatonal Ensanche Quisqueya, en la avenida 27 de Febrero; montaje de Estructura de vaciado Puente Juan Bosch; tanques fermentadores Cervecería Nacional Dominicana, entre otros

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario