Así lo advierte la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet); informó que las lluvias que se producen sobre la parte norte del territorio nacional por un frente frío continuarán en los próximos días y en algunas provincias de esa región con mayor intensidad. «Lo que se prevé para los próximos días es un panorama bastante lluvioso para esa zona (Cibao); el sistema frontal estará tomando un movimiento casi estacionario sobre el territorio dominicano», dijo a Diario Libre el pronosticador Manuel Álvarez.
Dijo que en las últimas 24 horas la estación de medición de Montecristi registró 157 milímetros de lluvia y la de Luperón, Puerto Plata 127 milímetros lo que considera lluvias significativas.
Álvarez explicó que ese panorama ha provocado que se tenga bajo alerta meteorológica algunas de las provincias que están bajo aviso, entre ellas Montecristi, Puerto Plata y Espaillat, que son donde se ha presentado mayor cantidad de lluvia y los modelos de pronósticos indican que se mantendrán ocurriendo más fuerte.
Vaticina que para las zonas este y sureste (Gran Santo Domingo) se presentarán lluvias pero no de manera continua y con poca intensidad.
Esa prediccion incluye la provincia Santo Domingo, donde se prevé la ocurrencia de algunas lluvias este lunes.
Producto de las precipitaciones que se producen en la parte norte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) tiene bajo alerta verde a las provincias Montecristi, Dajabón, Espaillat, Duarte, Monte Plata, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.
También a Valverde, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago y Monseñor Nouel, con lo que totalizan 13 bajo advertencia.
En su informe de situación sobre los daños de las lluvias el COE dice que 344 viviendas han resultado afectadas y que 1,720 personas han debido ser movilizadas a lugares seguros.