La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó a la Cámara de Cuentas de la República la entrega de una serie de documentaciones requeridas por uno de los imputados en el denominado caso “Medusa”, en donde figura como principal acusado el ex procurador Jean Alain Rodríguez.
El tribunal acogió en ese sentido un recurso de apelación interpuesto por el imputado Alfredo Alexander Solano Augusto, ex subdirector financiero de la Procuraduría General de la República.
En su decisión, la corte ordenó a la Cámara de Cuentas de la República entregar a los abogados Manuel Sierra Pérez e Ybo René Sánchez Díaz las informaciones requeridas que sirvieron de sustento para la realización de la Auditoría al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.
Sierra Pérez, abogado de Solano Augusto juntamente con Sánchez Díaz, declaró que se trata de documentos que hace tiempo pidieron a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y a la Cámara de Cuentas, pero que se negaron a entregarlos.
Los jueces, Carmen mancebo, presidenta de la sala, Ramona Rodríguez, Rafael Báez Garcia e Indira Motas Pimentel, emitieron su fallo fruto de un recurso de apelación que ejerció el ex financiero de la procuraduría general de la república en el periodo 2016-2020, Alfredo solano, bajo el alegato de que el Ministerio Público llevó a cabo una investigación clandestina e ignorando a los imputados presos en ese momento, documentos que durante toda la fase preparatoria habían venido solicitado
Según entendieron los jueces que emitieron el fallo, al observar que se trataba de una resolución de auxilio judicial recurrida por la defensa del imputado, tomaron en consideración los principios de oficiosidad, tutela judicial diferenciada y favorabilidad, en vista de que estos son principios constitucionales que rige para que todo juez o tribunal los adopte de oficio para garantizar la supremacía de constitución y para el pleno goce de los derechos fundamentales, aun y cuando no hayan sido invocados por las partes o los hayan usado erróneamente, con lo cual se proporciona mayor eficacia y celeridad a los derechos.
Alfredo solano fue el sub financiero en la gestión del ex procurador jean Alain Rodríguez. Hace unos 15 días fue beneficiado con una variación de la medida de coerción que sufría por más de un año y medio en la cárcel pública de Najayo hombre San Cristóbal.
A los imputados, unos 60 entre personas físicas y morales, se les acusa genéricamente de la distracción de más de unos 9, 500 millones de pesos de los fondos de la Procuraduría General de la República