Santo Domingo. – A fin de que cada servidor público conozca sus derechos y deberes, la Dirección de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP), ofreció una charla acerca de la Ley 41-08 sobre Función Pública.
La charla fue impartida por Allen Martínez, analista de la Dirección de Relaciones Laborales del MAP, quien comentó que el propósito es que los servidores públicos conozcan esta ley y sus reglamentos, ya que hoy día existen consecuencias para los colaboradores de los diferentes organismos gubernamentales.
Dentro de los temas abordados por la facilitadora, fueron mencionados los reglamentos de Relaciones Laborales en la Administración Pública, los Derechos de Indemnización de los Empleados de Estatuto Simplificado, el sueldo número 13, las licencias y los deberes de los servidores públicos.
También, comentó sobre la asistencia al trabajo, resaltando que los funcionarios o servidores públicos deberán asistir a su trabajo todos los días laborales, de acuerdo con el horario oficial ordinario o conforme a otros horarios especiales que se consideren convenientes por la naturaleza del servicio de que se trate.
Asimismo, aclaró que los servidores públicos no podrán ausentarse durante horas regulares de trabajo a no ser por causa justificada.
Además, trató el tema del régimen disciplinario de los funcionarios y servidores públicos, así como las prohibiciones y las faltas clasificadas en primer, segundo y tercer grado. Asimismo, hizo mención de las autoridades competentes para sancionar.
Finalmente, sobre las desvinculaciones, dijo que estas pueden ser por renuncia, fallecimiento, destitución, decisión administrativa y falta de tercer grado.
En el taller, que continúa el lunes 21 del corriente, participaron Karen Rodríguez, analista de capacitación del INAPA, quien dijo que esta charla es para que los empleados conozcan las leyes que los rigen, así como otros servidores de la institución, quienes concluyeron el taller satisfechos por los conocimientos adquiridos, así como un ejemplar del Compendio de Normas sobre Profesionalización de la Función Pública, que abarca la Ley 41-08 y los reglamentos para su aplicación.