Familias agradecen la entrega y destacan aportes del MINERD en la formación de sus hijos
SANTO DOMINGO. – La inclusión es uno de los pilares de la Revolución Educativa y este lunes se hizo notar más desde el Ministerio de Educación (MINERD) con la entrega de cientos de netbooks y laptops a estudiantes y docentes a nivel nacional que presentan alguna condición especial, quienes desde ahora tendrán más oportunidades de desarrollo y capacitación con equipos avanzados y adaptados.
La directora de Educación Especial del MINERD, María Angélica Rodríguez, manifestó que, para la comunidad educativa, en especial para los estudiantes y maestros con condición específica, esta entrega de computadoras de parte del programa República Digital Educación, ha sido un paso trascendental porque abre la posibilidad de mayor enseñanza y aprendizaje para todos.
“Hoy es un día muy importante porque se honra el compromiso del presidente Danilo Medina de llevar la tecnología a los estudiantes con alguna discapacidad, quienes no solo reciben sus equipos, sino que ya vienen con software inclusivos instalados y eso permite su uso inmediato”, precisó Rodríguez.
De acuerdo a la directora de Educación Especial, la Revolución Educativa, desde el 2013, ha marcado un antes y un después en la inclusión de las personas con discapacidad porque ha permitido que puedan estar en aulas especiales, tener transporte, alimentos, uniformes y ahora computadoras con programas creados justamente para ellos.
En ese sentido, la directora de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu, detalló que las netbooks y laptops que están siendo entregadas a nivel nacional a las personas con discapacidad visual, cuentan con un software aditivo que permite escuchar cada paso realizado, además de aplicaciones especiales para aprovechar en mayor dimensión las funciones de dichos equipos.
“La tecnología ayuda a que cada estudiante pueda integrarse a la vida cotidiana sin más limitaciones que las establecidas por su discapacidad. También permite que cada quien vaya a su ritmo y utilice programas que se adapten a la necesidad de cada uno. Esto es de mucho provecho para todos, un avance muy importante en la educación”, acotó Abreu.
De su lado, la maestra no vidente Nilsa Mercedes confesó que se siente muy feliz de recibir una laptop nueva de parte del MINERD, ya que le ayudará a mejorar sus clases y poder explicar mejor cualquier tema. “La tecnología es ahora sumamente importante porque estamos en un mundo digital y nuestros estudiantes no deben quedarse atrás”.
La también maestra Sérgida Alcalá consideró que esta herramienta tecnológica que recibió le será muy útil para aprender y enseñar cosas nuevas, “sobre todo porque estas laptops ya vienen con un software que traduce las funciones ejecutadas y eso le convierte en un equipo amigable e inclusivo.
En tanto, Leonicio La Paz, padre de un estudiante con discapacidad, manifestó que se siente muy feliz porque no contaba con los recursos para comprarle una computadora a su hijo y ahora, gracias al MINERD, se abre un abanico de oportunidades para toda la familia.
Mientras, la señora Evelyn Gil, madre de un alumno, confesó sentirse muy agradecida del apoyo recibido, no solo por la maestra y la escuela, sino por todas las autoridades educativas porque también le brinda acompañamiento emocional a su hijo y ahora, con esta computadora, permite una mayor inclusión en el aprendizaje.