Al pronunciar una alocución de más de 40 minutos, durante el acto de clausura del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina que desarrolló esa organización, Medina sostuvo que esa organización política está renovada, fortalecida y lista para dar la batalla para asumir el Gobierno nueva vez en el año 2024.
Al respecto, manifestó que ya se están preparando para trabajar por los derechos de los dominicanos, como lo han hecho cada vez que han estado frente a una gestión de gobierno.
“Este día marca el principio de la que será, sin duda, nuestra etapa de mayor gloria. El PLD está de vuelta, señoras y señores, con más fuerza, con más ideas, con más talento. Y nadie, absolutamente nadie, lo va a detener”, expresó el exmandatario.
El expresidente aseguró que la organización morada regresó a su esencia “diciéndole no a los privilegios y a la mala práctica”, al señalar que en el PLD del año 2021 no habrá espacio para aquellos cuyos intereses sean distintos a los intereses del país.
“No llegamos a las comunidades a hablar de votos, a dividir el país o a llevar el caos; nosotros llegamos a ver qué se necesita y cómo podemos resolver y así es como nuevamente vamos a ganarnos el favor de la gente”, manifestó Medina en medio de ovaciones.
Medina destacó que durante su gestión de gobierno se demostró que el PLD realizó la mayor modernización y transformación que ha visto el país, poniendo como ejemplo el Metro, el Teleférico, los elevados, la renovación de la infraestructura, proclamando que nada de eso se puede borrar.
Exhortó a los miembros del partido a no olvidar su propia historia, y que después de cada golpe, de cada deserción, de cada traición o momento de dificultad, siempre ocurrió lo mismo: “el PLD resurgió con mucha más fuerza”.
“Recuerden esta fecha, 14 de marzo de 2021, porque en unos años podrán decir que estuvieron aquí y que ese día comenzó a crecer la nueva ola morada”, dijo Medina.
“Somos, dicho claramente, el partido del pueblo, lo hemos sido durante 47 años y lo seguiremos siendo, porque prometimos y cumplimos. Porque siempre hemos estado ahí, en los momentos difíciles, defendiendo la democracia y la justicia social. Al lado de la gente, en los barrios, en los campos”.
Medina expresó que el PLD no será nunca más una organización de dos grupos o personas disputándose el control, tras considerar que los retos que enfrenta el país llama al partido morado a ser alternativa sólida y creíble para los dominicanos.
El exmandatario dijo se dedicará “en cuerpo y alma” a seguir sirviendo a los más necesitados, y que el PLD está renovado, fortalecido y listo para dar la batalla en 2024.
“El tiempo que nos hemos tomado para organizarnos y reflexionar estos meses ha sido muy importante, ha sido un Congreso excepcional con discusiones francas, donde todos los peledeístas, todos sin excepción, han tenido tanto voz como voto”, afirmó Medina tras ser juramentado como presidente del PLD.
Habla el secretario general
De su lado, Charles Mariotti, secretario general de la organización política, dijo que todos aquellos que se fueron del PLD volverán cuando caigan en cuenta de la ineptitud del lugar donde están.
IX CONGRESO
Medidas adoptadas
•Miembros del CP tendrán que presentar declaración jurada de patrimonio.
•Prohíben el uso de recursos económicos en campaña interna.
•Titulares de secretaría no podrán pasar de dos períodos de 4 años.
•Presidentes de Comité Intermedio cesan en funciones si con elegidos al CC.
•Para aspirar al CC hay que tener 5 años de militancia.