Partidos pedirían a la Junta Central una reconsideración de su decisión adoptada.
Luego del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) establecer ayer las reservas del 20% de las candidaturas por cada nivel de elección, unos 20 partidos decidirán esta tarde los pasos a seguir para afrontar y recurrir la decisión, por entender que les afecta, pero que beneficia al oficialismo.
Así lo informó el delegado de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE, Manuel Crespo, quien subrayó que primero sostendrán un encuentro y que luego serán anunciadas las acciones tendentes a apelar la resolución 13-2023 aprobada por el organismo electoral, el cual contó con cuatro votos a favor y un disidente.
Mientras que Tommy Galán, secretario de asuntos electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó la resolución inconstitucional y “atropellante” que lacera el nivel de confianza en esa entidad, por lo que la organización, al igual que otras, acudirá ante los tribunales para apelarla.
En su dictamen la JCE aprobó establecer las reservas del 20 por ciento de las candidaturas por cada nivel de elección en los municipios y al Congreso.
Crespo adelantó que estarían analizando dos elementos para atacar la decisión, primero sería someter un recurso de reconsideración por ante la propia JCE y un segundo recurrir por ante el Tribunal Superior Electoral.
Ponerse de acuerdo
“Los partidos de oposición nos vamos a poner de acuerdo para discutir y ponernos de acuerdo de los pasos a seguir y emprender en las próximas horas respecto a la resolución de la JCE”, precisó el dirigente de la FP.
Crespo expresó que la FP rechaza categóricamente esa decisión, por entender que la misma es fruto de la incidencia “descarada” y abierta del partido de gobierno, afectando la institucionalidad electoral de República Dominicana.
“Lamentamos y deploramos que la JCE haya decidido ese peligroso camino de la parcialización con el partido del gobierno, es un flaco servicio a la democracia y al sistema de partidos”, puntualizó.
Limitar alianza
Cuestionado sobre en qué beneficiaría al PRM, Crespo plantea que la iniciativa es querer limitar un bloque de alianza electoral que se viene trabajando.
“Eso afecta el proceso de alianza que se está construyendo con el frente opositor y todo eso es con miras a torpedear ese proceso”, dijo.
PLD
“Lo que hay que observar es una decisión invasiva e influenciada por sectores parciales de este proceso, fundamentalmente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ha incidido directamente en esa posición de la JCE”, expuso el exsenador de San Cristóbal.
Galán apeló a la sensatez, a la cordura y a la salud de las elecciones del próximo año, tras considerar que la JCE ha querido interpretar con una “tijera” en la mano la Ley 33-18 de Partidos Políticos, específicamente el artículo 58, que establece el 20% de las reservas en sentido general.
Coincidencia
“Estamos estableciendo los actos correspondientes a los fines de fijar posición. Nosotros vamos a recurrir, ahora hay una coincidencia de afectación a todos los actores del proceso, con la excepción, coincidencialmente de uno, el PRM, que con días de antipacipación estableció su posición y esa fue la misma que tomó la JCE”, agregó el dirigente peledeísta.
15 junio
Los partidos tienen hasta el 15 de junio con plazo para depositar por ante la Junta Central Electoral las reservas de candidaturas municipales y congresuales. Las principales fuerzas políticas del sistema se reservan candidaturas para sus aliados con miras a las elecciones.