- Citan deforestación y “la voluntad de Dios” entre causas del cambio climático
- El ministro de Medio Ambiente sostuvo que están concentrados en la educación ambiental
Un estudio desarrollado por varias entidades públicas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reveló que el 52 % de los dominicanos encuestados atribuyen al Gobierno la responsabilidad por el cambio climático y que debe ser el primero en realizar acciones para solucionarlo.
La atribución de responsabilidades, que en segundo lugar sitúa a las grandes industrias, y otros temas, están plasmados en el “Estudio de Conocimiento y Percepción de la Población Dominicana sobre el Cambio Climático 2021”, realizado por la firma CID Latinoamérica. Es una iniciativa del Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Ministerio de Medio Ambiente y el programa Climate Promise del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sobre la responsabilidad por el cambio climático, el levantamiento detalla que el Gobierno fue reconocido “principalmente por mujeres, con edades de entre 30 y 39 años y personas de baja escolaridad”.
El informe indica que, para actuar contra el cambio climático, “los ciudadanos apoyan la acción pública, sobre todo en lo que respecta a la restauración de los ecosistemas y la gestión de las inundaciones, pero parecen ser reacios a realizar esfuerzos individuales por el momento”.
Esta afirmación fue realizada luego de que solo el 28 % de los encuestados señalara que ha adoptado algún cambio en su vida vinculado con el cambio climático, frente al 47 % que expresó lo contrario.
El análisis plantea, además, la existencia de una alta preocupación ante el cambio climático, sin embargo, también registra una disminución en los niveles, en comparación a un estudio hecho en 2011, donde el porcentaje era 76 %, mientras que, en el levantamiento del pasado año, publicado el martes, el nivel de preocupación es de 67 %.
En ese sentido, asegura que “en los últimos 10 años el interés sobre cambio climático ha crecido. Sin embargo, este crecimiento se ha concentrado principalmente en las poblaciones más educadas y con mayor nivel socioeconómico, mientras que el crecimiento ha sido mucho más reducido entre las poblaciones marginales y, por lo tanto, las potencialmente más afectadas”.
Deforestación y la voluntad de Dios, “causas” del cambio climático, según encuestados
El estudio afirma que las principales causas del cambio climático son “parcialmente desconocidas”, al resaltar que la deforestación y la voluntad de Dios fueron citadas por el 41 % y el 14 % de los consultados, respectivamente.
La segunda referida por los encuestados se situaba 10 años antes en una posición mucho más baja, puesto que en ese momento solo el 7 % la mencionaba como una causa principal.
Además de las dos mencionadas, el uso de combustibles y los desechos tóxicos fueron referidas por el 10 % y 7% de los participantes en el estudio.
¿En cuáles entidades confían los encuestados al hablar de cambio climático?
El estudio detalla que más del 54 % de los consultados confía “bastante” en la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) al momento de hablar sobre cambio climático, seguido por la iglesia y sus representantes con igual porcentaje y los medios de comunicación con el 53 %
.
En último lugar se sitúa el Gobierno y sus instituciones con un 33 %, las empresas privadas con un 34 % y organismos internacionales como la ONU con 46 %.
El levantamiento agrega que los consultados emplean mayormente la televisión (56 %) y las redes sociales (23 %) como fuente de información sobre el cambio climático.
Pese al uso de estos medios para la obtención de información y la percepción de los encuestados de tener conocimiento sobre el cambio climático, en el estudio se advierte que los niveles de conocimiento siguen siendo irregulares.
En ese sentido, hace referencia al poco conocimiento sobre los marcos internacionales de acción climática, como el Acuerdo de París, pero también sobre las causas del cambio climático. “Por ejemplo, solo el 21 % de la población sabe lo que es el efecto invernadero”, cita el estudio.
Ministro de Medio Ambiente: Estamos concentrados en la educación ambiental
Al ser preguntado sobre cómo hacer frente a la falta de educación visible en los resultados de la citada encuesta, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, manifestó a Diario Libre que, a raíz del retorno a la presencialidad tras la pandemia, esa entidad está concentrada en la educación ambiental, sobre todo en los jóvenes, a fin de que puedan entender la importancia de la mitigación y adaptación ante el cambio climático que afecta a la isla.
El funcionario indicó que la crisis climática y sus efectos son temas muy recientes, si se comparan con otras situaciones. “Encima, los años 2020 y 2021 tuvimos la pandemia, por lo que hubo que recurrir a la virtualidad, lo cual estuvo muy limitado en términos de la capacidad de llegar a múltiples sectores sociales”, añadió.
«Los datos de la encuesta nos obligan a redoblar los esfuerzos para que lleguemos a más personas, tanto las formales (que son las que estudian en el sistema público y privado) como las informales (que somos el resto de los dominicanos)»
Orlando Jorge Mera
Ministro de Medio Ambiente“
Informó sobre la firma de acuerdos con el Ministerio de Educación, a fin de incluir las clases de educación ambiental dentro de la formación de educación ciudadana.
“El recorrido que nos queda es largo, pero lo trascendente es que ya lo hemos iniciado”, concluyó el titular de Medio Ambiente.
El levantamiento fue realizado mediante entrevistas a 1,500 personas durante noviembre y diciembre del 2021 a nivel nacional. Contrario a lo ocurrido en el primer estudio, el actual incluyó a menores de 14 años entre los consultados.