Este martes es el Día Mundial del Parkinson

Foto referencial.

Desde 1997, cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Este día fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para este 2023 el eslogan es: “Un futuro sin enfermedades degenerativas”, con el objetivo concienciar a la población acerca de esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó cómo parálisis agitante y que hoy conocemos como Parkinson.

La biblioteca virtual «MedlinePlu» defina a el parkinson como un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

Según los expertos de la salud, el daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina, una hormona que regula el movimiento, detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

Se agregó que el parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del alzhéimer. Los síntomas aparecen de forma progresiva, afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara. Luego se extiende a todo el cuerpo, causando temblores, problemas de equilibrio y coordinación.

De acuerdo a la OMS, la enfermedad de parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. Entre el 20 y el 40 % de los pacientes presentan depresión, como un síntoma precoz de esta enfermedad.

Algunos científicos estadounidenses señalan que el suministro de vitamina K2 en enfermos con Parkinson mejora la circulación de electrones, la actividad de las mitocondrias y la producción de energía.

Un estudio reciente efectuado por la Universidad McGill de Canadá, arrojó como resultado que la cafeína reduce los problemas motores en pacientes con Parkinson.

La Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA) estima que más de 6 millones de personas en el mundo padecen de Parkinson. Esta patología suele diagnosticarse alrededor de los 55 a 60 años de edad, aunque existen casos de otras edades.

Varios estudios han demostrado que factores ambientales como los plaguicidas, la contaminación atmosférica y los disolventes industriales podrían aumentar el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson, según la OMS.

También, indican que se desconocen las causas de la enfermedad, pero se cree que puede deberse a una compleja interacción entre factores genéticos y la exposición a factores ambientales, como los mencionados anteriormente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario