El lupus es diez veces más frecuente en mujeres
El Hospital Docente Padre Billini tiene una cartera de 800 pacientes diagnosticados
Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, como una iniciativa para crear conciencia sobre la existencia de esta enfermedad crónica que causa inflamación y dolor en cualquier parte del cuerpo.
Es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el propio sistema inmunológico, diseñado para luchar contra las infecciones, ataca el tejido sano del cuerpo.
Actualmente, el Hospital Docente Padre Billini tiene una cartera de 800 pacientes diagnosticados, siendo la unidad más grande del país. A esta le sigue la del Hospital José María Cabral y Báez en Santiago. En República Dominicana solo hay 32 reumatólogos habilitados para brindar servicios a pacientes con lupus.
De acuerdo a la reumatóloga Teresandris Polanco, la prevalencia mundial del lupus oscila de un 0.5 a 1 % de la población.
Los síntomas de alerta son pérdida de pelo, dolor en las articulaciones, cansancio excesivo, lesiones en la piel, debilidad muscular y una prueba de anticuerpos (ANA) positiva.
«El lupus es el prototipo de enfermedad autoinmune sistémica. Es una enfermedad que es diez veces más frecuente en el sexo femenino que en el sexo masculino. Como es sistémica, puede afectar cualquier órgano. Puede empezar en piel y terminar tomando toda la anatomía”, explicó la especialista.
Un paciente que tenga predisposición genética o alguna modificación que se exponga a factores ambientales, a factores infecciones, tabaquismo o estrés puede llegar a desarrollar lupus eritematoso sistémico.
Parte del diagnóstico es la solicitud al paciente de un panel autoinmune donde se ve la elevación fuera del rango de referencia de ciertos anticuerpos, siendo el anti-Smith el principal, seguido del anti-Ro y anti-La.
«Siempre estos pacientes van a tener anticuerpos nucleares positivos, sin embargo, la positividad de estos no indica la enfermedad porque estos se pueden elevar en otras enfermedades autoinmune, en el embarazo», aclaró Polanco.
El diagnóstico se complementa con una biopsia de piel y biopsia renal en pacientes con afección renal.
Tratamiento
La reumatóloga expuso que la piedra angular del tratamiento es la hidroxicloroquina, un antimalárico, que se comercializa como Plaquinol o cloroquina (Alarén).
Se complementa con cremas para la piel, esteroides tópicos dependiendo del tipo de lesión en la piel y se agregan inmunosupresores en riñón como micofenolato o ciclofosfamida.
Actualmente no hay cura para el lupus, el tratamiento es continuo porque «es tu propio sistema que ha perdido la capacidad de autorregulación», detalló la especialista.
Cuando la enfermedad pasa a fase inactivada, se hace una reducción de los medicamentos, pero para eso el paciente debe hacerse sus chequeos con regularidad.
Según lo compartido por Polanco, el tratamiento es caro.
«La hidroxicloroquina no entra dentro del Programa de Alto Costo y hemos luchado para eso, pero, con el Covid, como eso se usaba para esa enfermedad, se compró mucha y se vio que no servía para coronavirus y mientras quede en existencia, se la están dando a los pacientes lúpicos», comentó.
Esta medicina en particular cuesta cerca de cuatro mil pesos, y a eso se le suman los demás tratamientos que tenga el paciente.
Por las complicaciones secundarias al lupus que el paciente pueda tener, el seguimiento se hace en conjunto: reumatólogo, ginecólogo, dermatólogo, medicina interna, gastroenterólogo, nefrólogo, oftalmólogo, cardiólogo y nutriólogo para mantener peso adecuado y disminuir el riesgo cardiovascular, de por sí, ya aumentado por el lupus.
El paciente con lupus tiende a deprimirse, en especial por las manchas que quedan por el eritema malar y por esto, lleva también un acompañamiento psicológico.
Para los pacientes con nivel seis de crisis renal, el trasplante de riñón es una buena recomendación.
Vida activa
La doctora Polanco confirmó que una paciente con lupus puede tener hijos, hacerse cirugías, siempre y cuando el lupus esté controlado. La hidroxicloroquina puede tomarse en el embarazo y en la lactancia.
«Es posible que un paciente con lupus no llegue a diálisis o sin eritema malar (mancha en la cara en forma de mariposa)», señaló.
También puede ir a la playa usando filtro solar mayor de 50 o practicar deportes, si no tiene las articulaciones inflamadas.
La especialista enfatizó en que el lupus no es cáncer, sino una enfermedad crónica autoinmune.