A los nuevos AirPods el nuevo diseño y las nuevas características les sientan bien, pero se enfrentan a un mercado muy diferente
Esta semana Apple pondrá a la venta la tercera generación de los auriculares inalámbricos AirPods. La historia de esta gama de productos es conocida. Apple no fue la primera compañía en poner unos auriculares completamente inalámbricos en el mercado pero en cierta forma, como ha sucedido con otros productos, es la que ha dado con la fórmula canónica para estos dispositivos.
Esta tercera generación viene con cambios importantes en diseño, mejor sonido y funciones más avanzadas. He podido probarlos durante los últimos cinco días y, en resumen, son la evolución que necesitaban los AirPods, aunque su precio es elevado.
En los últimos años el mercado se ha llenado de alternativas muy económicas con buenas prestaciones. Los AirPods, en cualquier caos, siguen teniendo algunos trucos que nadie más puede igualar, dada la integración con otros productos de la marca.
SONIDO ESPACIAL
Uno de ellos es el emparejamiento instantáneo y la posibilidad de saltar inteligentemente entre dispositivos que pertenezcan al mismo dueño. Basta abrir la caja junto a un iPhone o iPad y darle a un botón para que todo comience a funcionar tal y como se espera.
Otra función exclusiva es el sonido espacial, que hasta ahora sólo estaba disponible en los AirPods Pro y AirPods Max. Esta función utiliza los acelerómetros en el teléfono o la tableta y los de los propios auriculares para generar un efecto envolvente de gran realismo.
Por último, estos AirPods 3 también ganan un ecualizador adaptativo, una función que ajusta el sonido a la geometría del oído para dar una mayor calidad de sonido. Comparados con los AirPods 2, los AirPods 3 suenan indiscutiblemente mejor, con bajos más contundentes y mucha más claridad en las frecuencias medias y altas, y sin apenas distorsión incluso en volúmenes altos.
La única característica que no ha llegado a estos AirPods 3 es la cancelación de ruido ambiente y el modo «transparencia» asociada a la misma, que se queda como exclusiva del modelo Pro. Aunque tienen un mejor aislamiento que los AirPods 2, en ambientes ruidosas pueden no tener la potencia suficiente para compensar.
NUEVO DISEÑO
En realidad, es fácil confundir estos nuevos AirPods 3 con los AirPods Pro. El diseño es muy parecido. La principal diferencia es que este modelo no tiene puntas intercambiables de silicona, lo que quiere decir que el ajuste va a ser muy diferente para cada tipo de usuarios.
Durante las pruebas se ajustaron bastante bien a mi oreja, incluso durante algunas sesiones de ejercicio, pero evidentemente no es el mismo ajuste que proporcionan los Pro.
Los AirPods 3 cambian también los controles. En lugar de tener que tocar el auricular para pausar la reproducción o captar una llamada, hay un pequeño botón capacitado en el bastón derecho, similar al de los modelos Pro. Es mucho más cómodo y preciso que el golpecito sobre el auricular.
Una característica que sí tienen los AirPods 3 y que no está en ningún otro modelo de AirPod, incluidos los más caros AirPods Pro, es un nuevo sensor de detección de piel. Este sensor evita que los auriculares se activen por error al ponerlos en el bolsillo fuer del estuche (algo que ocurría con frecuencia en otros modelos, que sólo incluían un sensor de proximidad). Funciona muy bien y es probable que acabe integrado en el resto de modelos pronto. EL micrófono también se ha mejorado frente al de los AirPods 2 y está al nivel del de los Airpods Pro. Para conversaciones telefónicas, incluso en exteriores, es bastante bueno y hace un buen trabajo a la hora de cortar el viento.
AUTONOMÍA
Por lo demás, la progresión de los AirPods 3 es la esperada. Con el nuevo diseño pasan a tener un estuche más ancho y menos largo, algo más pequeño, aunque no mucho, que el de los AirPods Pro.
El estuche tiene batería para una autonomía de aproximadamente 30 horas. Cargados al máximo, los auriculares tienen unas 5 horas y media de reproducción, dependiendo del volumen (Apple especifica 6, o 4 en conversación). En caso de apuro, 5 minutos de carga dan una hora de reproducción.
La diferencia más notable frente a las anteriores estuches de carga es que este no sólo tiene carga inalámbrica sino que es compatible con Magsafe gracias a un nuevo sistema de imanes en el interior. Como de costumbre, los auriculares se pueden cargar también mediante Lightning.Más en El MundoEl ADN confirma que un hombre es bisnieto de Toro SentadoAcusan al tiktoker Ali Abulaban de matar a su exmujer y a un hombre que la acompañaba tras instalar una ‘app’ de espionaje en el iPad de su hija de cinco años
Con todo esto sobre la mesa el principal problema de los AirPods es el precio. Por 199 euros, el precio de estos AirPods 3, hay auriculares inalámbricos que ofrecen cancelación de ruido y otras funciones avanzadas. No tendrán la facilidad de emparejamiento o el audio espacial de los AirPods pero sí buena calidad de sonido en muchos casos.
Pero estos AirPdos 3 suenan muy bien, y son una opción recomendable para quienes viven en el ecosistema Apple y tienen varios productos, como por ejemplo un iPhone o un iPad. La comodidad y lo bien diseñados que están compensan en parte el precio que tienen.