astronautas quedan atrapados en el espacio de manera indefinida – Enséñame de Ciencia


Créditos de imagen: Alamy

Explorar el espacio es una de las principales inquietudes del ser humano, por lo que busca constantemente mejorar los artefactos con los que ya cuenta para poder seguir adelante con su búsqueda de conocimiento.

Recientemente, la empresa Boeing envió su primera misión tripulada al espacio: la nave Starliner, con dos pasajeros a bordo. Se trata de los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams.

La nave espacial reutilizable Starliner, perteneciente a la empresa Boeing, tiene la misión de transportar tripulación a la Estación Espacial Internacional. Su primer vuelo tripulado estaba previsto desde el año 2017, pero este se pospuso y fue apenas en este año, el pasado 5 de junio, que alzó vuelo con éxito hacia el exterior de la Tierra, acoplándose a la Estación Espacial Internacional tan solo un día después de su lanzamiento.

Sin embargo, la misión no ha resultado como se había planeado, pues los astronautas se encuentran “varados” en el espacio, por lo que se iniciaron una serie de especulaciones acerca del regreso de los astronautas a la Tierra, el cual estaba programado para este 14 de junio.

Momentos previos al despegue de la nave, se detectaron fugas de helio; sin embargo, la nave aun así alzó vuelo desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, el 5 de junio y acoplándose en el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional al día siguiente.

A pesar de que esta misión estaba prevista para que durara solo unos cuantos días, el regreso de la nave con los astronautas de regreso a la Tierra se está posponiendo debido a fallas técnicas, por lo que las opciones para que los astronautas Barry y Sunita vuelvan a la Tierra se abren, dejando como posibilidad que la misión se torne una misión de rescate y una cápsula Dragon de SpaceX sea la alternativa para que puedan regresar a casa.

En caso de llevarse a cabo esta opción, sería vergonzoso para Boeing, ya que la empresa se encuentra en el ojo del huracán, debido a que no es la primera vez que se presenta un problema con sus naves, pues en lo que respecta a sus naves comerciales, se han presentado una serie de inconvenientes que han ocasionado un grave daño a su reputación.

Además, tanto el silencio de Boeing como de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han ocasionado que las especulaciones no hagan más que crecer, por lo que solo queda esperar a que la agencia espacial o la empresa se pronuncien al respecto.

Por ahora, la NASA ha previsto que los astronautas regresen a la Tierra este próximo 02 de julio, mientras que revisan la nave para verificar que todo está bajo control y las fallas de helio que se encontraron sigan siendo mínimas. Sin embargo, esta fecha tampoco es un hecho, ya que se tenía planeado que el retorno de los astronautas fuera este pasado 26 de junio y de igual manera, tuvo que posponerse.

Créditos de imagen: Miguel J. Rodríguez Carrillo | AFP

La intención de la empresa Boeing, con su nave Starliner, es obtener la certificación por parte de la NASA, la cual, de ser así, podrá realizar su primer viaje operacional a la Estación Espacial Internacional en febrero del año 2025.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario