El Ayuntamiento de Barcelona formará a 3.500 personas entre 2025 y 2029 en programación web y análisis de datos, con cursos digitales especializados acorde con las demandas actuales de las empresas, que serán gratuitos y abiertos a todo el mundo.
Para ello, la agencia municipal de promoción económica Barcelona Activa está preparando una licitación de 11,6 millones de euros en hasta ocho lotes para que empresas punteras en formación tecnológica ofrezcan esta oferta educativa en el IT Academy, según ha anunciado este miércoles durante una visita a este centro la concejal de Promoción Económica y Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil.
«Prepararse para un mundo como el digital para nosotros es importante porque estamos viendo que es un sector donde hay un ‘gap’ importantísimo entre los trabajadores y las ofertas de trabajo que se están generando», ha remarcado Gil, que a su vez ha defendido que las personas puedan contar con recursos para estar listas para entrar en este campo.
Con esta nueva iniciativa, Barcelona Activa continuará y ampliará su oferta formativa en el ámbito de la programación y análisis de datos con el objetivo de asegurar un «flujo continuo de talento altamente cualificado» para el desarrollo del sector tecnológico y la competitividad empresarial de la ciudad.
En este sentido, Gil ha subrayado que la captación de talento es, textualmente, sin duda, uno de los elementos que ayuda a ser competitivos, pero ha recordado que la generación de talento también lo es.
Detalles de la formación
La previsión para esta formación es que tenga siete semanas de duración, aunque Gil ha apuntado que hay personas que tardan más en completarla al tener que compatibilizarla con un trabajo, o menos en el caso de que cuenten con conocimientos previos.
También ha explicado que hay diferentes momentos durante el año en que los interesados pueden acceder a estas formaciones, lo que les permite ser «ágiles» en la respuesta y no tratar con largas listas de espera.
Estos cursos formativos públicos están abiertos a todo el mundo y especialmente dirigidos a aquellos que quieran llevar a cabo una reconversión laboral (‘reskilling’, en inglés) o mejorar su ocupabilidad dentro del sector.
Inserción laboral
El centro de formación tecnológica IT Academy ha formado desde 2018 a cerca de 3.200 personas en perfiles como el desarrollo web (‘front-end’ y ‘back-end’) y el análisis de datos (‘Data Analytics’, en inglés).
La tasa de inserción laboral del IT Academy llega al 84%. Un 40% de los participantes son mujeres, una cifra que se sitúa por encima de la media del sector tecnológico en la ciudad con un 30,64% según el ‘Digital Talent Overview 2024’ de la FMWC.