Quedan aún casi cuatro meses, pero el Mobile World Congress (MWC) ya se prepara para su próxima edición. Este miércoles, autoridades políticas y los organizadores de la feria de telefonía móvil más importante del mundo han presentado Talent Arena 2025, un nuevo evento que se celebrará en el marco del congreso tecnológico y que reunirá a la comunidad internacional de desarrolladores.
Esta iniciativa pretende convertir Barcelona en un ‘hub’ que atraiga a talento digital de todo el mundo, desde profesionales a empresas tecnológicas a instituciones educativas, y ofrecerles un espacio para aprender y hacer contactos. Con ello busca impulsar la nueva generación de expertos en campos estratégicos como la inteligencia artificial, el desarrollo de software, la ciberseguridad, la computación en la nube o los semiconductores. «Nuestra prioridad es crear y retener talento, pero también atraerlo», ha señalado Maria Galindo Garcia-Delgado, secretaria de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya.
La primera edición de Talent Arena contará con exhibiciones, talleres de aprendizaje como la hackatón Open Gateway y con un panel de 200 expertos que analizarán el rumbo de la innovación tecnológica. Entre los ponentes destacan personalidades del sector como Steve Wozniak, cofundador de Apple junto a Steve Jobs; Garry Kasparov, excampeón mundial de ajedrez y promotor de la IA; o Xavier Amatriain, vicepresidente de producto de Google, entre otros.
Evento gratuito durante el MWC
Talent Arena será un evento gratuito que se celebrará del 3 al 5 de marzo de 2025 en Fira Montjuïc, mientras que el MWC se celebrará del 3 al 6 de marzo en el recinto de Fira Gran Via, en Hospitalet de Llobregat. Este es un proyecto impulsado por Mobile World Capital Barcelona, fundación formada por el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA, patronal de la industria telefónica y organizadora del MWC.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado que el Ejecutivo español redoblará su apuesta por el Mobile, aumentando su aportación económica a la fundación y respaldando la primera edición de Talent Arena. Lo ha hecho durante la reunión del patronato de la fundación, que se ha llevado a cabo antes de la presentación del nuevo evento tecnológico que acogerá la ciudad condal.
Barcelona, hub tecnológico
Talent Arena pretende ser un punto de conexión entre el talento local y el mercado internacional, dando así alas al ecosistema tecnológico. «Queremos consolidar Barcelona como epicentro del talento digital y digo consolidar porque ya lo somos», ha señalado Francesc Fajula, director ejecutivo de Mobile World Capital Barcelona.
Actualmente, la capital catalana concentra 120.000 empleos tecnológicos, 2.000 start-ups —siendo el segundo destino favorito en Europa para las empresas emergentes— y más de 140 hubs de tecnología, centros creados por multinacionales que desarrollan tecnología para un mercado que va más allá de las fronteras españolas.
«Si esta ciudad puede decir que es la capital tecnológica y científica de España es gracias a la aceleración que ha permitido el Mobile», ha remarcado Jordi Valls, teniente de alcalde del área de Economia, Hisenda, Promoció Econòmica i Turisme del Ajuntament de Barcelona.
Eso, a su vez, tiene un impacto destacable en Catalunya. Actualmente, las 8.000 empresas tecnológicas que hay en el territorio representan el 9% del PIB catalán, similar a lo que genera el sector de la alimentación y más que la automoción o la construcción. La industria TIC, además, da trabajo a 164.000 personas, un 4% de la ocupación total.
El Mobile sigue creciendo
El año pasado, el MWC alcanzó sus mejores registros desde antes de la pandemia del covid. Su última edición reunió a 101.000 personas, generó 9.200 empleos a tiempo parcial en Catalunya y aportó un total de 502 millones de euros, según datos de GSMA. La capital catalana tiene un acuerdo para ser la sede del congreso tecnológico hasta 2030, si bien la organización ha dicho que tiene la voluntad de que esa alianza se prolongue en el tiempo.