La Generalitat de Catalunya acude a la inteligencia artificial para mejorar su servicio a la ciudadanía. La administración pública catalana ha desplegado una nueva herramienta que se sirve de esta tecnología para resumir leyes cuyo lenguaje técnico supone una barrera y hacerlas así más accesibles y comprensibles.
Esta iniciativa, desarrollada por la Entitat Autònoma del Diari Oficial i de Publicacions en colaboración con el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), permitirá resumir de forma automática y precisa un total de 14.000 normas tanto en catalán como en castellano, lo que agilizará el acceso a información jurídica traducida a un lenguaje sencillo y claro.
«Ahora puedes acceder y leer toda la legislación catalana, pero los principales consumidores son los juristas, no los ciudadanos, pues es demasiado complejo. Por eso queremos una mayor apertura, transparencia y claridad que les empodere», explica Albert Tort, secretari de Telecomunicacions i Transformació Digital, en una conversación telefónica con EL PERIÓDICO. «Nuestro objetivo es hacer un cambio de paradigma en la difusión del derecho».
Despliegue completo en 2025
La primera fase del proyecto, ya desplegada, permite consultar los resúmenes de 44 leyes que explican de qué sirven, a quién se dirigen y cómo se aplican. El resto estarán disponibles durante el primer trimestre de 2025. El proyecto ha sido reconocido como un caso de éxito por Public Sector Tech Watch, el observatorio tecnológico de la Comisión Europea.
Esta herramienta se sirve de los modelos de IA avanzada GPT-3 y GPT-4, los mismos que impulsan el popular asistente conversacional ChatGPT. Al tratarse de textos legales públicos se evitan los posibles riesgos de privacidad asociados a estas aplicaciones. La Generalitat tiene un «acuerdo de colaboración» con OpenAI, la empresa responsable del chatbot, pero para futuros proyectos podría usar el modelo de lenguaje abierto desarrollado por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación.
Nuestro objetivo es hacer un cambio de paradigma en la difusión del derecho catalán
Más digitalización de la Generalitat
Así, se trata del primer proyecto de IA generativa desplegado por el Govern de Salvador Illa, que ha propuesto una reforma «a fondo» de la Generalitat que en clave digital busca «simplificar el ecosistema de webs y aplicaciones móviles» de la administración pública e «implementar una nueva plataforma de servicios digitales que agilice los trámites más solicitados por la ciudadanía».
Tort confirma a EL PERIÓDICO que la nueva herramienta «marca el camino» del Ejecutivo catalán y que su apuesta por la digitalización pasa por ampliar el uso de esta emergente tecnología a otros servicios públicos. La secretaría de Telecomunicacions i Transformació Digital baraja otras aplicaciones como un chatbot interactivo que permita a los ciudadanos hacer más preguntas específicas sobre cada ley o un asistente que les guíe en la tramitación de documentos, un proceso burocrático siempre complejo. Actualmente se evalúa integrar IA generativa en el portal web Gencat.cat, una posibilidad que podría concretarse en diciembre de 2025.
Suscríbete para seguir leyendo