Apple ha lanzado su última gran actualización para sus dispositivos electrónicos. Se trata del nuevo sistema iOS 18, que llega junto a las versiones 18.1 y 18.2, y ofrece nuevas posibilidades. Una de ellas es la capacidad de grabar y transcribir conversaciones telefónicas desde el mismo móvil.
El nuevo iOS 18
Antes de la actualización, grabar conversaciones desde un iPhone era imposible a no ser que se estuviese utilizando una app externa como ‘Burovoz’, que cobraba comisiones por cada llamada o grabación. O, también, con la ayuda de un segundo dispositivo. Pero si se intentaba hacer una grabación de pantalla, esta se cortaba en el momento que se iniciaba la llamada.
Ahora, con esta nueva actualización, el iPhone lleva incorporada una función que permite grabar la conversación y transcribirla en la app de notas simultáneamente. Con esta función, se notifica al otro participante de la llamada de que se está grabando, y únicamente funciona si ambos dispositivos tienen iOS 18.
Para activarla, solo hace falta presionar el botón de grabación que aparece en la esquina superior izquierda en cuanto se inicia la llamada.
Aspectos legales
Esta función aún no está disponible en la Unión Europea, pero se espera que esté habilitada en apenas cuatro meses, el próximo abril, y lo hará de la mano de la versión en español de ‘Apple Intelligence’ –un conjunto de funciones avanzadas de inteligencia artificial que mejoran la interacción con el iPhone-.
En España, según el artículo 197.1 del Código Penal, grabar una conversación en la que participas es legal siempre y cuando no la difundas públicamente. Sin embargo, grabar conversaciones en las que no participas y sin el consentimiento de todos los integrantes sí que es considerado un delito, de la misma forma que lo es difundir una conversación sin autorización, hayas participado o no.