►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento astronómico realizado por la NASA que afecta la historia del universo
Un descubrimiento que abre las puertas de Marte
La investigación fue publicada en el portal The Innovation. Según explicaron los científicos, la planta deshidratada volvió a la vida «tras algunos segundos» luego de que le aplicaran agua, e inmediatamente volvió a cumplir todas sus funciones: hacer la fotosíntesis y transformar dióxido de carbono en oxígeno.
«Aunque aún queda un largo camino por recorrer para crear hábitats autosuficientes en otros planetas, demostramos el gran potencial de S. caninervis como planta pionera de crecimiento en Marte», expresaron los investigadores en su trabajo.
Esta planta «representa un candidato prometedor como colono para facilitar la terraformación en Marte y ayudar a impulsar los procesos atmosféricos, geológicos y ecológicos necesarios para otras plantas y animales superiores», agregaron, marcando un posible uso de este musgo en la exploración espacial.
¿Cuánto puede sobrevivir la planta en Marte actualmente?
A pesar de todas sus características que la hacen una candidata ideal para viajar al espacio, en su estado actual la syntrichia caninervis sólo podría sobrevivir una semana en Marte, según se demostró en las simulaciones realizadas.
Los investigadores llevaron algunas muestras de musgo a una cabina de simulación en el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de Beijing, donde simularon el ambiente marciano.
Esto se dio con composición de aire de 95 por ciento de dióxido de carbono, un rango de temperatura entre -60 y 20 grados Celsius y niveles de radiación similares a los encontrados en la superficie de Marte.
►TE PUEDE INTERESAR: El valioso descubrimiento que se puede observar tras 20 años en la sombra
Li y su equipo descubrieron que las plantas de musgo secas se recuperaban completamente dentro de los 30 días posteriores a la exposición a las condiciones marcianas durante uno, dos, tres y siete días.
El próximo paso del equipo es enviar plantas al espacio para exponerlas al frío extremo del vacío. Si pueden, también intentarán llevar el musgo a la superficie de la Luna, y a Marte.