esta es la fecha en la que se podrá ver el cometa gigante que es más grande que el Everest – Enséñame de Ciencia


Créditos de imagen: Pinterest

Este 2024 es un año repleto de sorpresas astronómicas, desde el eclipse solar que ocurrirá en el mes de abril, hasta la esperada visita del Cometa Diablo, o conocido por su nombre científico como 12P/Pons-Brooks. Este asombroso avistamiento podrá apreciarse sin necesidad de usar objetos especiales.

Este objeto celeste fue descubierto el 21 de julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons y redescubierto por William R. Brooks en 1883. Este cometa es clasificado como un cometa periódico de tipo “Halley”, debido a que su tiempo de órbita alrededor del Sol es de aproximadamente 71 años, siendo su último avistamiento en el año 1954, durante el mes de mayo.

El cometa 12P/Pons-Brooks posee un núcleo compuesto por una mezcla de hielo, polvo y gas, lo que lo clasifica como un criovolcán, es decir, un volcán extraterrestre de hielo y agua, en donde el hielo juega el papel de la roca y el agua el del magma, llegando en ocasiones a arrojar amoníaco o metano.

Fue en el año pasado que el cometa sufrió dos explosiones: una en el mes de julio y otra en octubre, lo que, de acuerdo con la Asociación Astronómica Británica (BAA), perdió una importante cantidad de polvo y hielo a causa de las fracturas, originando que adopte una forma de “cuernos” debido a la probable obstrucción en el núcleo, lo que le valió el sobrenombre de “Cometa Diablo”. Otra curiosidad de este objeto es que tiene el descomunal tamaño de 30 kilómetros, lo que equivale a un tamaño tres veces mayor al del Monte Everest, la montaña más alta en nuestro planeta.

Créditos de imagen: Richard Miles

Al contrario de lo que se pueda pensar, a pesar de su gran tamaño, el intimidante sobrenombre que lleva y la cercanía que tendrá con nuestro planeta, los científicos no prevén ningún riesgo para la vida en la Tierra, por lo que puedes aprovechar esta maravillosa oportunidad de observar el espectáculo que este cometa tendrá para ofrecer. De acuerdo con Live Science, el cometa Diablo se dirige hacia el interior de nuestro Sistema Solar, donde será lanzado a su órbita altamente elíptica alrededor del Sol, la cual tiene una duración de 71 años.

La fecha en la que este colosal cometa alcanzará su punto más brillante está prevista para el 21 de abril de 2024, siendo el 2 de junio la fecha en la que el cometa alcance su mayor cercanía con la Tierra. Su brillo se coloca en una magnitud 11 después su último estallido, lo que lo hará fácilmente perceptible en el cielo. Además, según el sitio spaceweather.com, si observas el cielo durante la trayectoria del cometa, podrías ser testigo de un estallido.

Por ello, te invitamos a que no te pierdas esta única oportunidad para observar el “Cometa Diablo” en todo su esplendor, ya que se prevé que no regrese al Sistema Solar sino hasta el año 2095. Y aunque se tratara de un evento que se pueda observar con más frecuencia, siempre es bueno mirar hacia el cielo y disfrutar de las maravillas que el Universo tiene para ofrecernos. Así que anota la fecha y esperamos que disfrutes de esta inolvidable experiencia.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario