Pedro Sánchez y Felipe VI jugando una partida de ajedrez en un jet privado, Donald Trump siendo arrestado por Kamala Harris o Xavi Hernández reencarnado en Kill Bill de Quentin Tarantino. Nada de esto es real. No ha sucedido. Pero Grok, la IA de X (Twitter) que ya pueden usar todos sus usuarios gratuitamente, es capaz de generar imágenes hiperrealistas como si estos eventos hubieran pasado de verdad.
Grok es el nombre del ‘chatbot’ con el que Elon Musk quiere presentar competencia al ChatGPT. Con su empresa xAI, ha desarrollado esta IA que está integrada en la red social X. Responde cualquier pregunta, resuelve problemas de todo tipo y, además, genera imágenes muy realistas con cualquier tipo de situación. A diferencia de otras IAs, la de Elon Musk no tiene filtro ni límite ético alguno, lo que ha desencadenado que muchos usuarios de la red social compartan imágenes racistas, sexistas y que incitan a la violencia. Lamine Yamal atracando a una anciana, Vinicius saludando a un mono o dictadores con camisetas de fútbol podrían ser algunos de los múltiples ejemplos.
Otras herramientas de inteligencia artificial como Gemini (Google) o ChatGPT (OpenAI) tienen unas líneas rojas que garantizan unos mínimos éticos, no generan imágenes con contenidos problemáticos. Esta es la gran diferencia con Grok.
¿Cómo crear imágenes con Grok?
Desde esta semana es posible acceder a Grok de forma gratuita. Para ello, hay que ser usuario de X y tener al menos siete días de antigüedad y tener asociado un número de teléfono. Dependiendo de si utilices la red social en el teléfono móvil o en el ordenador, encontrarás esta IA en el menú principal o en la barra de herramientas.
Una vez dentro, puedes chatear, generar imágenes y analizar fotos. «Se aplican límites», se puede leer en el mensaje con el que animan a que utilices el ‘chatbot’. La versión gratuita para aquellos que no tengan Twitter Premium cuenta con algunas limitaciones de uso, como generar un máximo de diez mensajes en un periodo de dos horas o analizar tres imágenes al día.
A partir de aquí, puedes pedirle la imagen que se te ocurra. Por más absurda o ilógica que parezca, en cuestión de segundos Grok será capaz de generarte aquello que le solicites, con más o menos éxito.