Bluesky aspira a convertirse en la alternativa a X/Twitter. En las últimas semanas, la red social de la mariposa azul ha logrado capitalizar el malestar con la plataforma propiedad de Elon Musk y duplicar su base de usuarios, que está cerca de alcanzar los 17 millones en todo el mundo. La migración de internautas se ha acelerado tanto tras la victoria presidencial de Donald Trump que ya es la tercera aplicación más descargada en Estados Unidos, superando otras como ChatGPT, de OpenAI.
A Bluesky aún le queda mucho camino por recorrer. X acumularía unos 335 millones de usuarios activos al mes, mientras que Threads, propiedad de Meta, que hace unos días anunció haber alcanzado los 275 millones mensuales. Sin embargo, ya ha superado Mastodon, otra plataforma descentralizada que tiene 7,6 millones de usuarios.
Bluesky nació en 2019 como una iniciativa dentro de la antigua Twitter. Su misión era crear un espacio similar pero que operase sobre un protocolo descentralizado, de manera que la toma de decisiones se comparte entre los participantes. En 2021, el proyecto se convirtió en una empresa independiente dirigida por la ingeniera Jay Graber.
Parecido al Twitter «de antes»
Su apariencia es muy similar a la de Twitter, pues se trata de un servicio de microblogueo en el que los usuarios tienen una cuenta con su avatar y pueden publicar textos cortos, imágenes y vídeos, así como repostear los comentarios de otros y darles like. También pueden buscar contenidos, seguir a otros usuarios, mandar mensajes directos o crear listas personalizadas de las cuentas que les interesen.
Aun así, Bluesky no incluye algunas de las modificaciones más polémicas que ha adoptado X, como introducir la verificación bajo pago o limitar la capacidad de bloquear a otros usuarios. Además, permite usar herramientas de publicación y visualización externas como deck.blue, una copia de Tweetdeck, muy útil, pero que Musk bloqueó. Con ello, la plataforma apela a la nostalgia de aquellos que quieren regresar al «Twitter de antes».
Guía para empezar en Bluesky
Si tu intención es abrir una cuenta en Bluesky, a continuación hemos elaborado una guía con pasos cruciales para no perderte:
- Rellena tu perfil: Ponte un nombre de usuario, una foto y describe quién eres en tu biografía.
- Indica tus intereses: Marca aquellos temas que más te gustan y así aparecerán en tu pantalla de inicio. También puedes hacerlo a través de Feeds, espacios personalizados creados por la comunidad que te ayudan a conectar con ese contenido.
- Sigue a otros usuarios: Empezar desde cero puede ser un engorro, pero no te preocupes, hay métodos sencillos para identificar tus seguidores de X que ya están en Bluesky para así poder seguirlos. Una forma de hacerlo es a través de Sky Follower Bridge, una extensión que se instala en Google Chrome.
- Confirma tu correo electrónico: Así Bluesky podría avisarte en caso que sea necesario.
- Desactiva los filtros: Si te parece oportuno, puedes cambiar la moderación de contenido para ver o dejar de ver contenido adulto, sensible, extremista o con desinformación. Puedes hacerlo en Ajustes > Moderación e incluso entrar en Bluesky Moderation Service si quieres realizar cambios de forma más avanzada.
- Configura quién ve tus contenidos: A diferencia de X, en Bluesky puedes limitar quién ve o interactúa con tus publicaciones e incluso deshabilitar que otros puedan citarlos. Puedes cambiarlo desde cada post a través del botón ‘Editar ajustes de interacción’.