La mayor compra en la historia del entretenimiento


Microsoft ya es propietaria de Activision Blizzard, la editora de videojuegos estadounidense responsable de títulos tan populares como Call of Duty, Candy Crush o Warcraft

Después de veinte meses de negociaciones, que han servido para convencer de las bondades del acuerdo a los organismos de la competencia de todo el mundo, esta mañana el regulador británico, el último que se oponía a la compra, ha dado luz verde a la mayor compra en la historia del entretenimiento: 68.700 millones de dólares (unos 65.104 millones de euros) para ser la tercera compañía de videojuegos más grande del mundo por detrás de la china Tencent y la japonesa Sony.

Coincidiendo con el anuncio de la compleción de la compra, Microsoft ha publicado un vídeo centrado en los juegos que desde hoy pasan a formar parte del ecosistema Xbox.

Además de los juegos,  Microsoft se hace con la fuerza de trabajo de los 8.500 trabajadores de los estudios de Activision Blizzard

“Nos encantan los juegos. Jugamos, creamos juegos y sabemos de primera mano cuánto significan los juegos para todos nosotros como individuos y colectivamente, como comunidad. Y hoy damos oficialmente la bienvenida a Activision Blizzard y sus equipos a Xbox”, ha afirmado el máximo responsable del área de videojuegos de Microsoft, Phil Spencer, a través de un comunicado.


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La suma que Microsoft ha pagado por Activision Blizzard está muy por encima de los 26.000 millones de dólares que le costó adquirir LinkedIn. También es mucho mayor que los 7.500 millones de dólares que pagó por la editora de videojuego Bethesda y los 2.500 millones de dólares que le costó hacerse con el popular Minecraft.

Imagen de 'Call of Duty: Modern Warfare III'

El nuevo Call of Duty: Modern Warfare III se pondrá a la venta el próximo 10 de noviembre para PlayStation, Xbox y PC 

Activision

Entre los nuevos estudios que trabajan para Microsoft destacan dos barceloneses: Digital Legends y la división de King de Barcelona

Tras la compra, Microsoft no tan solo pasará a disponer de un selecto grupo de franquicias muy populares, sino también de los numerosos estudios de desarrollo que hay detrás de ellas, una fuerza de trabajo formada por los 8.500 profesionales que hasta ahora formaban parte de Activision Blizzard y que desde hoy se unen a Microsoft.

Coincidiendo con el anuncio de la compra, Microsoft ha publicado la siguiente infografía en la que pueden verse todos los estudios de desarrollo de videojuego que tiene después de este anuncio (se puede ampliar la imagen haciendo click más arriba).

Infografía con todos los estudios de desarrollo de videojuegos que Microsoft tiene después de la compra de Activision Blizzard

Infografía con todos los estudios de desarrollo de videojuegos que Microsoft tiene después de la compra de Activision Blizzard

En la imagen pueden apreciarse todos los equipos y juegos que tiene Microsoft en desarrollo en la actualidad, y es destacable el papel que tienen dos estudios afincados en Barcelona. Por un lado, el veterano equipo de Digital Legends, que se encarga actualmente de la versión para móviles de Call of Duty; y por el otro la importante división que King, la empresa de Candy Crush, tiene en Barcelona.

Una operación que se ha seguido con lupa por parte de la comunidad de jugadores

Desde que Microsoft anunció su intención de comprar Activision Blizzard a principios de 2022, la operación ha sido seguida con mucha atención por parte de medios especializados y de gran parte de la comunidad de entusiasta de los videojuegos. 

Durante estos veinte meses Microsoft ha tenido que hacer múltiples concesiones con el objetivo de que los organismos reguladores de la competencia de distintos países diesen luz verde a la adquisición. Entre ellos, destacan el mantener Call of Duty en PlayStation durante una década, llevarlo a Nintendo Switch también durante 10 años, o la venta a Ubisoft de los derechos de distribución de los juegos en la nube de Activsion Blizzard durante un plazo de 15 años.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, durante la rueda de prensa en Bruselas

El presidente de Microsoft, Brad Smith, defendiendo la compra de Activsion Blizzard en Bruselas después de reunirse con miembros de la Comisión Europea el pasado mes de febrero

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Una de las primeras consecuencias que podría tener esta compra y que afectaría directamente a los consumidores es la llegada progresiva de nuevos juegos al catálogo de Game Pass, el servicio de juegos bajo suscripción de Microsoft. Si bien Activision Blizzard informó a principios de esta semana de que el nuevo Call of Duty, que saldrá a la venta este noviembre, todavía no formará parte de esta plataforma, es de prever que en futuro cercano sí acabe incluyéndose dentro de este popular servicio.

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