La plataforma on line Smoh.com, dedicada al alquiler de maquinaria para particulares, llega como alternativa al modelo económico tradicional promoviendo las conocidas “3 erres”: reducción, reutilización y reciclaje. Se trata de un e-comerce en el que los amantes del bricolage pueden alquilar diferentes herramientas con la fórmula de pago por uso y con retorno gratuito. Smoh nace en este año 2024 de la mano de Homs Rentals, como una nueva línea de negocio dentro de su actividad del alquiler y con el objetivo de hacer accesibles sus herramientas y maquinaria a los hogares, apostando por el alquiler como una opción más económica y sostenible que la compra.
Más allá del novedoso servicio implementado, los creadores promueven la Sharing Economy o economía colaborativa, basada en el uso compartido de las cosas.
Una idea saludable
Alquilar herramientas es más económico, sobre todo, en el caso de una máquina que se va a utilizar de forma puntual. También es una opción de consumo sostenible. Desde Smoh afirman: «Es una iniciativa novedosa que promueve la reutilización, el consumo sostenible y la economía circular».
Al optar por alquilar en lugar de comprar, se reduce la demanda de producción de nuevas herramientas, disminuyendo el consumo de recursos naturales y la huella de carbono, permitiendo que más particulares accedan a equipos de calidad sin necesidad de comprarlos. «El alquiler de herramientas es una opción de consumo más sostenible, pues se basa en compartir y reutilizar recursos para reducir el impacto ambiental», indican desde la firma, recordando el dato de la Fundación Ellen MacArthur: «La transición a una economía circular podría reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero hasta en un 34% y ahorrar hasta $ 4.5 billones en costes de materiales para 2030».
Cambio de chip
La firma pretende democratizar el acceso a herramientas, poniendo a disposición de los amantes del bricolaje la posibilidad de realizar sus proyectos con máquinas que hasta ahora solo estaban en alquiler al alcance de los profesionales. Aporta una alternativa a la necesidad de realizar grandes inversiones y de lidiar con el almacenamiento de herramientas que ocupan espacio, y que a menudo después de un primer uso, no se reutilizan. En este escenario, Smoh da acceso a herramientas pagando únicamente por el tiempo que se necesita y eliminando los gastos ocultos asociados a su compra, como reparaciones, mantenimiento y seguros.
Soporte
El servicio de alquiler de maquinaria y herramientas a medida suma un equipo de asesores que acompañarán al usuario para informar de las opciones de alquiler y la dudas que puedan surgir mientras se están utilizando los productos.
Crear comunidad
La plataforma pretende también crear una comunidad de amantes del bricolaje en la que se compartan consejos, trucos y proyectos. La web incluye un blog de ideas, con soporte técnico y creativo, sobre temas tan diferentes como el mantenimiento de un jardín, o las herramientas adecuadas para pintar.