Los conceptos clave de ciencia que te explicamos en 2023


Este año ha sido único. Como todos, podrás decir. En el contexto científico, especialmente, 2023 ha sido un periodo muy especial, en el que se han producido muchos hitos que pasarán a la historia. Por ejemplo, ha sido el año en el que se han detectado ondulaciones en el espacio-tiempo, se han hecho avances en la investigación de tratamientos contra el alzhéimer, se ha descubierto la ralentización de la bomba de hidrógeno de la Tierra, el conocimiento se ha revolucionado con la llegada de la IA y se ha detectado, por primera vez, el sonido de dos agujeros negros masivos al fusionarse.

 

Sin duda, se ha tratado de un año icónico a nivel científico. Desde National Geographic, además de irte actualizando de cada uno de esos eventos, hemos querido ir cubriendo algunas de las partes más elementales de tu curiosidad científica, explicándote los conceptos básicos (y no tan básicos) de la ciencia, para que no tuvieras ningún problema en entender qué estaba ocurriendo en el sector de la actualidad. ¿Te has perdido alguno? No te preocupes, que te traemos una recopilación de cuáles han sido esos conceptos clave.

PARTÍCULAS ELEMENTALES… Y FUNDAMENTALES

Durante 2023, en National Geographic no paramos de hablar de átomos y, como consecuencia, de las partículas que los forman. De esa forma, nos sumergimos en el mundo de los electrones, partículas con carga negativa y responsables de que la materia no llegue a tocarse nunca entre sí o, lo que es lo mismo, de que no puedas atravesar las paredes; de los protones, los cuales presentan una fuerte carga positiva y en la actualidad juegan un gran papel en la lucha contra el cáncer; y los neutrones, sin carga pero altamente fundamentales en la sustentación del átomo y de la materia tal y como la conocemos.

iStock

El núcleo del átomo está formando por protones, portadores de carga positiva y en color rojo, y neutrones, en color azul. Entorno a él, los electrones orbitan aportando la carga negativa y saltando de unas capas a otras.

Sin embargo, a medida que profundizábamos en los diversos temas, desvelamos que, tal y como sorprendió a los físicos del siglo XX, esta serie de elementos no eran fundamentales… y mucho menos únicos. Fue así como os presentamos a los quarks, los elementos que dan forma a los protones y a los neutrones, así como a los neutrinos, unas partículas prácticamente indetectables, pero piezas clave en la comprensión del Cosmos. Finalmente, para dar por finalizado este ciclo de términos clave, aparecieron por nuestra web las partículas gamma, llegadas en forma de rayos desde enormes explosiones que tienen lugar en el Universo, bombardeándonos de forma constate.

EFECTOS Y FENÓMENOS

En conjunto, esas partículas sientan las bases de todo lo que ocurre tras bambalinas en ciencia. En National Geographic somos unos fanáticos de todos esos fenómenos que se dan a partir de la teoría fundamental, por eso durante todo 2023 te presentamos algunos de los fenómenos más curiosos que rodean al ámbito más filosófico de la ciencia. Por ejemplo, ¿te acuerdas del efecto mariposa? La más pura representación de la teoría del caos que mantenía que las acciones más pequeñas podían tener un efecto significativo al cabo de un cierto tiempo. También de este tipo, recogíamos hace un tiempo la Navaja de Ockham, el principio que afirmaba que la explicación más sencilla era siempre la más probable, o el fenómeno de apofenia, que aparecía en las maldiciones de los gatos negros o en las formas que imitan las nubes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario