Los fans de Metroid ya pueden estar tranquilos, pues en el Nintendo Direct de junio de 2024 se ha confirmado uno de los títulos más esperados —y con un desarrollo accidentado— de la saga: Metroid Prime 4. Ya no es un simple logo: Samus Aran vuelve, y lo hace por todo lo alto. Nintendo no solo se ha permitido mostrar algo de metraje del juego, sino que también ha confirmado la coletilla del título (Beyond) y ha dado una fecha de salida en Nintendo Switch: 2025. No es una fecha exacta, pero menos es nada.
Primer vistazo de Metroid Prime 4: Beyond con el regreso de los malvados Piratas Espaciales
Metroid Prime 4: Beyond ha sido el plato fuerte de un Nintendo Direct plagado de sorpresas de todo tipo. En el primer tráiler del videojuego, de dos minutos de duración, nos podemos hacer una idea de todo lo que cabe esperar de este nuevo videojuego de Retro Studios. Esta introducción es muy reminiscente de Super Metroid, con los malvados Piratas Espaciales atacando unas instalaciones de investigación y Samus acudiendo a la señal de socorro.
En el vídeo se puede ver incluso algo de gameplay, calmando las dudas de los fans más escépticos tras los numerosos retrasos que ha sufrido el proyecto. Podemos comprobar que la jugabilidad básica será en primera persona como en el resto de títulos de la subsaga Prime, pero en ciertas ocasiones la cámara pasa a una perspectiva en tercera persona como al utilizar la Morfosfera para avanzar por sitios estrechos como conductos de ventilación.
Desde la vista en primera persona podemos, por supuesto, dar buena cuenta de los enemigos a tiro limpio y no faltan “juguetes” clásicos como los Misiles, o herramientas como el Visor de Escaneo para aprender más sobre lo que sucede en los numerosos y variados entornos que visitamos guiando a Samus.
Teniendo en cuenta lo poco equipada que va la protagonista en el tráiler, entendemos que lo mostrado forma parte del habitual prólogo que sirve de primera toma de contacto para muchos de los videojuegos de la saga como el primer Metroid Prime de GameCube lanzado en 2002 y que tuvo un remaster en Switch en 2023.
Cerca del final del vídeo vemos cómo irrumpe en escena Sylux, un antagonista introducido en la saga en Metroid Prime: Hunters de Nintendo DS y que también ha tenido pequeños cameos en otros títulos como Metroid Prime 3: Corruption y Metroid Prime: Federation Force.
Este villano originario del planeta Cylosis odia a la Federación Galáctica y a Samus Aran por estar asociada con ella, motivo por el cual parece haberse aliado con los Piratas Espaciales ya que esta organización criminal intergaláctica también es enemiga de Samus.
En un último plano de lo que parece mostrar los entornos más abiertos que ha habido en los juegos en 3D de la saga hasta la fecha llegaba la ansiada buena nueva: 2025. Este videojuego llegará a Nintendo Switch el año que viene.
Los numerosos problemas de desarrollo de Metroid Prime 4 que hicieron que muchos temieran que nunca saliese
Metroid Prime 4 fue anunciado por primera vez durante el Nintendo Direct del E3 de 2017 mediante la escueta presentación de un logotipo, y en primera instancia estuvo desarrollado por Bandai Namco en lugar de por Retro Studios, los creadores de la subsaga Prime. En 2019 se anunció el reinicio del proyecto, esta vez desarrollado por Retro Studios, de modo que se perdieron dos años de trabajo.
El gameplay y el metraje del juego mostrado en junio de 2024 calman las aguas, ya que muchos fans de la saga pensaban, con algo de razón, que el proyecto estaba en peligro debido al silencio de Nintendo desde hacía cinco años.
La saga no ha estado muerta ni mucho menos por esta ausencia; en 2021 fue lanzado el sobresaliente Metroid Dread —cronológicamente el último de la saga— y en 2023 llegó también a Switch Metroid Prime Remastered, una remasterización del título original de Nintendo GameCube.