Al momento de tener por primera vez un teléfono nuevo, procedemos a descargar todo lo que necesitamos, redes sociales, editores de fotos o video, algunos juegos y aplicaciones que nos puedan servir como herramientas de trabajo o estudio. Pero así como es al estrenar un celular, también debemos tener la precaución al momento de deshacernos de él, ya que después de un cierto uso almacenamos información importante de usuario, que sea delicada o no al final es información a la que pueden darle mal uso. Es por eso que te vamos a mostrar qué es lo que debes eliminar de tu celular antes de deshacerte de él.
En la actualidad, el uso del celular se ha vuelto primordial en muchos aspectos de nuestra vida, pues el dispositivo móvil ha sido uno de los artículos que más ha crecido tecnológicamente, ya no solo es para hablar por teléfono y ya ni siquiera para fotos o videos, pues los próximos celulares ya están siendo fabricados para que trabajen con realidad virtual y muchos ya traen incorporada Inteligencia Artificial.
Ahora bien, sea cual sea la marca de nuestro celular, antes de aceptar los servicios que la compañía de dispositivos móviles nos ofrece, se nos da un contrato con términos y condiciones, que ya queda a opción del usuario si acepta o no. En estos términos y condiciones se almacena información importante del usuario como los correos, contraseñas y direcciones personales.
Con todo esto, debe ser primordial que cuando nos deshagamos de nuestro smartphone, eliminemos todo rastro de nuestra información personal. Sin embargo, existe otro factor clave que es necesario eliminar y que no debe pasar desapercibido, y a continuación te vas a enterar de cuál se trata.
¿Qué es lo que se debe eliminar antes de deshacerse de un celular?
Pues bien, se trata de la configuración WI-FI, una configuración que es una de las más importantes, dicha configuración tiene que eliminarse no sólo de los celulares, sino también de las computadoras, Smart tv, relojes y otros dispositivos inteligentes.
Según la compañía de ciberseguridad Kaspersky, si no se elimina la configuración de WI-FI de un dispositivo, puede acabar en resultados para nada agradables para el usuario. En muchos usuarios han presentado robo de información, de fotos, y/o documentos de otros dispositivos de la red, por no eliminar la configuración WI-FI. Y en casos más delicados, envío de correo no deseado (spam) o ataques DDoS
Todo esto se debe a que se queda guardada la dirección IP en el dispositivo del cual el usuario se deshizo y quien lo tenga puede hacer diferentes acciones, las cuales van desde lo antes mencionado hasta el bloqueo por el proveedor de internet.
En este mismo rubro, Kaspersky hace hincapié que tanto dispositivos como impresoras o cámaras, pueden ser mas propensas a ataques cibernéticos, pues a pesar de que pueda tenerse la debida seguridad en nuestra red, estos dispositivos, especialmente las impresoras, reciben poca atención y de esta manera los ataques cibernéticos se vuelven más frecuentes.
Así que ya lo sabes, antes de que regales, deseches o vendas tu celular, no es suficiente con eliminar fotos, videos, música y demás información, también es necesario eliminar la información de tu WI-FI.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.