Hay placeres que están al alcance de la mano por muy poco. Un buen café es el mejor ejemplo. Hay mil maneras de disfrutar de él, aunque según las estadísticas el que se obtiene de las cafeteras espresso es uno de los preferidos por los consumidores.
La compañía Ufesa acaba de poner en el mercado un modelo de cafetera de este tipo denominado Sienna que encierra características claves para sacar lo mejor del mejor café.
La potencia necesaria
Para extraer el sabor, cuerpo y aromas del café hace falta potencia. A diferencia de otros tipos, las espresso funcionan mediante una bomba de presión. El agua se calienta para alcanzar una temperatura que oscila entre 85 y 95 grados. El café, previamente molido y prensado, entra en contacto con el agua caliente, consiguiendo un café aromático, espumoso y lleno de sabor.
No todas las cafeteras espresso son iguales, y cada usuario encontrará en la amplia oferta de mercado actual la que mejor se adapte a su deseo, aunque hay que tener en cuenta algunas cuestiones clave. Una buena espresso necesita entre 9 y 20 bares de presión para conseguir un café intenso, corto y con cuerpo. Si lo que se busca es cremosidad, la recomendación es un modelo de 20 bares para una espuma densa y duradera.
La cafetera espresso se caracteriza pues por tener una bomba a presión, calienta el agua hasta 92 ºC en la salida de grupo y ejerce una presión entre 8 y 10 atmósferas. Da nombre al café que elabora: el espresso.
Así funciona Sienna
La última cafetera de Ufesa calienta el agua a la temperatura justa para lograr una alta presión que pasa por el café molido para hacer la infusión. Generalmente, a 90° grados, a presión de 8-10 atmósferas durante 20 a 30 segundos, extrayendo su sabor y esencia. Gracias a su forma rápida de procesar, se obtiene un aromático expreso de color oscuro homogéneo y equilibrado en el sabor.
Características destacadas
La Sienna es una máquina de café de 1360W de potencia que cuenta con una bomba de presión de 20 bares, lo que asegura una extracción adecuada del café. Su sistema de calentamiento Thermoblock proporciona calentamiento rápido mientras que el panel de control táctil IMD facilita el manejo, permitiendo una operación precisa con un toque.
El depósito de agua de 0.9 litros es extraíble, para fácil llenado y limpieza. El portafiltro metálico está diseñado para preparar 1 o 2 tazas a la vez, y es compatible con monodosis ESE.
La cafetera también incorpora un vaporizador orientable, para preparar cappuccinos, infusiones y otras bebidas que requieren vapor o agua caliente. La bandeja recoge gotas es extraíble y la bandeja calienta-tazas sirve para que estas estén a la temperatura deseada antes de servir el café.
Aspectos técnicos
Tecnología / sistema Thermoblock
Presión: 20 bar. Potencia 1360W
Panel de control táctil
Auto-apagado
Equipamiento: Portafiltro metálico para 1 y 2 tazas y monodosis (ESE)
Tipo de depósito de agua Lavable. Capacidad 0,9 litros
Material de la carcasa: Inox
Material de la jarra: Plástico
Vaporizador orientable para preparar Cappuccino, Infusiones…
Medidas (ancho x alto x fondo): 6,5 x 18,5 x 33,5 cm. Peso: 3,1 Kg
Precio
La cafetera Sienna de Ufesa tiene un precio de 129 euros.
Valoración
La cafetera Sienna es el modelo adecuado para preparar café rápida y delicadamente.
Destaca por su panel de control táctil digital, de uso intuitivo, con indicadores luminosos LED para cada función, y un sistema de ahorro energético con apagado automático.
Incorpora una bomba de presión de 20 bares que proporciona una crema compacta.
Destacar que aporta doble opción de preparado de café: Sistema tradicional de café molido con porta filtro metálico para 1 o 2 cafés a la vez; y compatibilidad con monodosis ESE.
Valores añadidos: Vaporizador orientable para espumar leche, calentar agua para infusiones y preparar capucchinos.