Encontrar en México los mejores audífonos inalámbricos, o true wireless, no es nada fácil con la competencia tan reñida, características premium y sonido que las marcas ofrecen en nuestro mercado.
Si estás en la búsqueda de unos audífonos de la gama alta, pero quieres estar seguro de que tomaste la mejor decisión por una inversión que puede llegar a pasar de los 6,000 pesos, en Xataka Selección te traemos esta Guía de compras con todo lo que necesitas saber, así como con siete modelos recomendados.
Qué son los audífonos true wireless
Los audífonos son dispositivos electrónicos que se usan dentro o alrededor de la oreja y nos ayuda a amplificar o decodificar ciertos sonidos, como ambientales en el caso de personas con sordera, o bien, nuestra música que se reproduce desde cualquier dispositivo.
La tecnología con estos aparatos ha avanzado y hoy en día tenemos audífonos con cable, Bluetooth y true wireless. A diferencia de los auriculares de cable o los Bluetooth tradicional, los «verdaderamente inalámbricos» son aquellos que no requieren de ningún tipo de cable, ya que utilizan tecnología inalámbrica para transmitir datos entre la fuente de audio y los propios auriculares.
De hecho, estos audífonos tienen un recinto principal que actúa como un puente entre la fuente de audio y un recinto secundario para encargarse de la conexión en cada auricular. Es decir, el recinto primario se encarga de compensar un posible retraso en audio y también es conocido como latencia.
Sonido de alta resolución como mínimo
Ya hemos explicado en guías pasadas qué es el sonido de alta definición, pero repasaremos este punto considerando que la inversión de hasta más de 6,000 pesos no es cualquier cosa.
El audio de alta resolución, o HD, es un sonido sin pérdidas y con la capacidad de reproducir una muy amplia gama de ruidos de las grabaciones, con fuentes musicales, masterizadas y con una mejor calidad a la que podemos encontrar en el audio comprimido de MP3, o bien en compactos o CD’s.
Asimismo, tiene una frecuencia de muestreo y una velocidad de bits más alta. Cuando hablamos de frecuencia de muestreo nos referimos al número de puntos de datos de audio grabados por unidad de tiempo, mientras que la velocidad de bits es la profundidad de dicha información. El audio en HD recopila datos y conserva una mayor profundidad del sonido con la promesa de que sea más «puro».
Existen múltiples formatos de audio de alta resolución. Uno de los más populares en los audífonos inalámbricos y la música de streaming es el Hi-Res. Sin embargo, para poder disfrutar de esta calidad, necesitamos archivos “comprimidos” a este formato, teléfonos que puedan decodificar y reproducirlo y audífonos con la capacidad de brindarnos este tipo de sonidos en HD.
Otros archivos de audio sin perdidas que podemos encontrar en el mercado son:
- FLAC: es un formato Free Lossless Audio Codec (códec de audio libre sin pérdidas por sus siglas en español) que ofrece una compresión sin pérdida de información, es libre y de código abierto.
- ALAC: es el formato de Apple y significa Apple’s Lossless Audio Codec (códec de audio sin pérdidas de Apple) con las mismas características del anterior, solo que es exclusivo para productos de esta marca.
También requeriremos de un servicio de streaming con la capacidad de transmitir audio con estos formatos y a través de internet. Así, los servicios que nos brindan la posibilidad de tener música en alta definición son:
- Tidal HiFi
- Deezer
- Spotify
- Amazon Music HD
- Apple Music
Protección contra agua por unos audífonos de este precio
Si ya estamos invirtiendo una cantidad considerable para unos audífonos, lo ideal será que tengan una buena certificación contra agua y hasta polvo. Como ya hemos revisado, la certificación más utilizada es de la International Electrotechnical Commission (IEC) con el código IP para calificar la resistencia de una carcasa al introducirse al agua o polvo.
Hay muchos productos en el mercado con este tipo de protección como smartwacthes, bandas deportivas y smartphones. En el caso específico de los audífonos, como ya vimos en las guías pasadas de audífonos, lo usual será encontrar una certificación desde IP64, IP54 o IPX4 para que el dispositivo funcione correctamente y no se descomponga mientras sudamos al recorrer la ciudad, hacemos ejercicio o nos cae lluvia.
Cancelación de ruido
En guías pasadas encontramos que esta cancelación se puede dar de manera pasiva, es decir, el cuerpo del audífono con sus gomas de silicona evitan que los ruidos externos entren en nuestros oídos.
Para el caso de esta gama de audífonos requerimos del sistema de cancelación activa de ruido o Active Noise Control (ANC), que es un circuito interno en audífonos que detecta el sonido exterior con micrófonos integrados y envía una contraseñal de cancelación igual y a la inversa a los auriculares para así bloquear los ruidos externos.
Es importante mencionar que aunque esta tecnología es útil, no nos aísla por completo del lugar en el que estamos, pero sí nos da una mejor experiencia de audio en lugares externos. Audífonos como los Huawei FreeBuds Pro 3, que veremos listados, son unos de los mejores de la actualidad, pertenecen a una gama de precios más alta y logran una reducción del ruido de hasta 52 decibeles (dB).
No está de más decir que algunas marcas en esta gama de precios incluyen más de un modo para escuchar música, como:
- Modo ambiental: sus micrófonos integrados nos ayudan a crear una atmósfera en donde no solamente escuchemos nuestra música, sino que también estemos atentos a lo que pasa a nuestro alrededor.
- Modo normal: podría llamarse modo «clásico» debido a que no tenemos cancelación por medio de micrófonos, sino que el cuerpo del auricular «tapa» el ruido ambiental y nuestra música simplemente es reproducida sin algún tipo de ayuda.
Inclusive, las marcas han empezado a optar por combinar estos modos para tener un audio adaptativo. Por ejemplo, si los audífonos detectan que estamos hablando con alguien, cambiarán del modo ANC a ambiental y así disfrutaremos mejor nuestra conversación.
Carga rápida e inalámbrica en audífonos premium
Ya les contamos sobre la carga inalámbrica, o carga por inducción, que se da por medio de un choque de ondas que al entrar en contacto hacen que un dispositivo le transfiera energía a otro.
Su funcionamiento se logra gracias a que una bobina transmisora en la base de carga emite una señal con una receptora. Cuando éstas se encuentran, la inducción electromagnética comienza y el flujo de electrones (electricidad) dentro de la bobina de transmisión comienza a circular. Unos audífonos de esta categoría puede tener este tipo de carga debido a que el precio y la competencia lo exigen.
En cuanto a la carga rápida, sí se considera fundamental y debemos tomarlo en cuenta, ya que si tenemos poco tiempo para cargar nuestros auriculares, nuestra experiencia de uso será mejor al recargarlos en apenas unos minutos.
Conectividad y Bluetooth
La conexión de este tipo de audífonos es la Bluetooth, es decir, la tecnología de comunicación inalámbrica entre dispositivos utilizada para el intercambio de información de corto alcance.
Como cualquier tipo de tecnología, sus alcances y usos varían. En la guía pasada hicimos énfasis en que la elección de auriculares debía tener como mínimo Bluetooth 4.2. Para este tipo de audífonos lo recomendable es comenzar como mínimo con Bluetooth 5.1, pero en esta categoría la tecnología ya empieza en 5.2 como norma. Para que entiendas con mayor profundidad cómo funciona este tipo de generaciones, te dejamos una lista con los tipos de conexión recomendados.
- Bluetooth 5.0: es una tecnología de 2016 que mejoró la conexión, duplicó la velocidad de transferencia, cuadriplicó el alcance y pulió el consumo de la batería pensado en el internet de las cosas (IoT), respecto a la generación anterior. Esto permitía una mayor cantidad de datos en cada mensaje transferido, con velocidades de 50 MB/s y un alcance de hasta 240 metros.
- Bluetooth 5.1: aterrizó en 2019 y su enfoque va en torno a la localización, permitiendo que los dispositivos puedan saber la ubicación de otros a los que están conectados y detectar la dirección del dispositivo de donde viene la señal. Y como en cada generación, mejoró la conectividad, sin tantas interferencias y cuidando de mejor manera nuestra batería.
- Bluetooth 5.2: generación completamente enfocada en la mejora de audio y llegó en 2020. También fue conocido como Bluetooth LE Audio, permitiendo la transferencia de audio entre dispositivos con una alta eficiencia energética. También consiguió una transferencia con mejor sincronización de audio y a varios dispositivos a la vez.
- Bluetooth 5.3: la última tecnología conocida hasta el momento de esta publicación llegó en 2022, se enfocó en mejorar la conectividad y la seguridad de los equipos con el internet de las cosas (IoT). A esta versión se le ha conocido por sus pocos avances respecto a la generación anterior.
Google Fast Pair y Microsoft Swift Pair y la conectividad rápida de Apple
Los audífonos más recientes además de una buena tecnología de conexión con sonido en alta calidad, requieren de una rápida e instantánea sincronización entre dispositivos. Apple mostró el camino de esto con los AirPods de primera generación, dejando de lado el largo proceso en donde tenemos que apretar un botón y esperar a que el smartphone se conecte.
Google Fast Pair (GFPS) es la tecnología de Android que se define como el método por Bluetooth y de bajo consumo (BLE) para descubrir dispositivos Bluetooth cercanos sin usar una parte significativa de la batería del teléfono, lo que permite una conexión “mágica”, como la misma página se lee, y basada en proximidad.
Su objetivo es facilitar la vinculación de dispositivos Bluetooth como bocinas, audífonos, kits para automóviles, mouse y teclados, con la menor complicación posible para el usuario.
Por otro lado, Microsoft Swift Pair hace referencia al emparejamiento rápido entre dispositivos y equipos desde Windows 10. La promesa es la misma que con Apple y Google para sincronizar dispositivos de manera fácil y rápida.
No está de más recordar que cada marca implementa esta tecnología y la hace funcionar de mejor manera entre sus dispositivos. Por ejemplo Huawei que tiene una conexión instantánea entre sus dispositivos, pero con Android y Apple solo sincroniza de forma tradicional.
Los siete mejores audífonos true wireless en México
Huawei FreeBuds Pro 3
Los Huwei Freebuds Pro 3 son los últimos audífonos premium presentados por Huawei e integran driver dual con uno dinámico de 11 mm más otro de diafragma planar, Hi-Res, cancelación de ruido activa de hasta 52 db, Bluetooth 5.2, protección IP54, controles táctiles y batería de hasta 31 horas. Disponibles en su tienda oficial por 3,999 pesos.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Samsung Galaxy Buds2 Pro
Los Samsung Galaxy Buds2 Pro son los últimos audífonos premium de la marca coreana y vienen con sonido Hi-Fi de 24 bits (solo en dispositivos Samsung), audio 360 multicanal, códecs Samsung Seamless Codec (SSC HiFi), batería de hasta 2 horas, Bluetooth 5.3, resistencia al agua IPX7 y cancelación de ruido activa. Disponibles en la tienda oficial de Samsung por 3,499 pesos.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
AirPods Pro (segunda generación) de Apple
Los audífonos true wireless más premium de Apple vienen con batería de hasta 30 horas de autonomía, Chip H2 para conectividad y sonido, cancelación de ruido activa, audio espacial, carga inalámbrica con MagSafe, controles táctiles, protección contra agua y polvo IP54 y Bluetooth 5.3. Su precio de salida fue de 5,999 pesos, pero los podemos encontrar ahora por solo 4,799 pesos en doto.
AirPods Pro (segunda generación) de Apple
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Cyberbuds DAO
Estos audífonos con enfoque gaming tienen certificación Hi-Res, sonido DTS:X, cancelación activa de ruido con IA de hasta 48 dB, LHDC 5.0, un chip Snapdragon S5, Bluetooth 5.3, 7.5 horas de autonomía con una sola carga, Luces RGB en auriculares y carcasa, y bobina móvil de 11 mm con biodiafragma de papel de lana. Su precio de salida fue de 4,999 pesos, pero están disponibles en AliExpress por 4,433 pesos.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Sony WF-1000XM5
Estos audífonos de Sony se presentaron hace poco e integran sonido Hi-Res con LDAC de 96 kHz, DSEE Extremem, respuesta de frecuencia 20 Hz- 20 kHz, cancelación de ruido dinámica, chip QN2e y Chip V2. Además de 24 horas de autonomía, Bluetooth 5.3, conectividad dual, resistencia al agua IPX4 y compatibles con Alexa y Google Assistant. Su precio de salida fue de 9,999 pesos, pero ahora mismo están disponibles en Amazon México por 5,499 pesos.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Xiaomi Buds 4 Pro
Estos audífonos de Xiaomi se presentaron en el Mobile World Congress 2023. Tienen diafragma de 11 mm, cancelación de ruido de hasta 48 dB, Bluetooth 5.3, 38 horas de batería con el estuche, protección IP54, modo baja latencia, compatible con Xiao AI y Sonido 360º. Disponibles en AliExpress por 3,036 pesos.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
LG TONE T90Q
Los LG TONE T90Q son unos audífonos interesantes debido a sus códecs aptX, chip Snapdragon Sound, Dolby Atmos, cancelación de ruido adaptativa, modo ambiental, Bluetooth 5.3, compatibles con iOS y Android. Además de integrar Google Fast Pair y Microsoft Swift Pair, hasta 18 horas de batería, resistencia a salpicaduras IPx4 y controles táctiles. Su precio de salida fue de 5,499 pesos, pero ahora mismo están disponibles por 2.717 pesos en Amazon México.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
En Xataka Selección publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso. |