Prince of Persia fue la cuna de Assassin’s Creed y quedó relegada a un segundo plano tras el bombazo de los asesinos
Los fans de Prince of Persia tienen motivos más que de sobra para estar contentos. La última vez que tuvimos algo relacionado con la franquicia (más allá de anuncios y colaboraciones) fue en 2010. Hablamos de una espera que supera la década. ¡Ni siquiera se había lanzado GTA V!
Ahora, Prince of Persia: The Lost Crown está a la vuelta de la esquina. Su lanzamiento está programado para el 15 de enero de 2024 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Nintendo Switch. Cuenta con una demo gratuita ya disponible para todos los jugadores. Además, seguimos esperando el remake de Las Arenas del Tiempo. Lo dicho: ¡Buen momento para ser fan!
Estamos ante uno de los nombres más importantes en la historia de Ubisoft. ¡No es decir poco! Los orígenes de Prince of Persia se remontan a 1989 y se extienden hasta la actualidad a lo largo juegos, versiones mejoradas, recopilaciones o DLCs, desde Apple II hasta PS5, Xbox Series X/S y PC.
Prince of Persia: el origen de una leyenda
La franquicia de Prince of Persia siempre se ha distinguido por ofrecer una movilidad sin igual: saltos, carreras, escalada y niveles diseñados para que el suelo sea el último lugar por el que avanzar. Todo esto con la exótica ambientación oriental de Persia. ¿Os suena de algo? Seguro que sí.
Siguiendo con las referencias a la franquicia que todos estáis pensando, Prince of Persia siempre ha combinado un gameplay muy terrenal, basado en la movilidad y los combates, con ciertos elementos mágicos o místicos. El más conocido tiene que ver con Las Arenas del Tiempo, una mecánica que nos permite retroceder en el tiempo para corregir errores y/o resolver puzles.
Entregas originales
- Prince of Persia (1989-1992). Si bien fue la entrega original y es considerado un videojuego de culto, el verdadero boom tardaría unos años más en llegar.
- Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame (1993): la aventura continuó en esta segunda entrega. Se mantuvo el estilo en scroll lateral, aunque la experiencia mejoró en cuanto a fluidez, detalles y color en los escenarios, etc.
- Prince of Persia 3D (1999): la franquicia cambió completamente en esta entrega. Abandonó el scroll lateral en 2D y se pasó al 3D, lo que implicó una gran sorpresa para los fans. La locura Prince of Persia estaba a punto de despegar a niveles estratosféricos.
Saga de las Arenas del Tiempo
- Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (2003): la primera entrega de Ubisoft Montreal en la franquicia se acabó convirtiendo en un icono en la industria de los videojuegos. Para muchas personas, fue su primer Prince of Persia.
- Prince of Persia: El Alma del Guerrero (2005): la locura continuó tras la entrega anterior y en este caso tuvimos hasta un port para PSP llamado Revelations. El mismo año se lanzó Battles of Prince of Persia, una entrega de estrategia por turnos para Nintendo DS.
- Prince of Persia: Las Dos Coronas (2005): esta es la tercera entrega de la conocida Saga del Tiempo. A pesar de haber versiones y otras entregas, la historia principal seguía su curso. En 2007 tuvimos un port llamado Rival Swords, que añadió algunos detalles a la historia.
- Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas (2010): la historia de las Arenas del Tiempo se consideró cerrada en Las Dos Coronas, pero Ubisoft nos permitió conocer más del universo con esta entrega.
Como habéis comprobado, la saga de Prince of Persia cuenta con muchas versiones mejoradas, ports, remasterizaciones y remakes para muchas plataformas. Otros ejemplos más allá de los mencionados son: Prince of Persia Classic (2007) y Prince of Persia: Trilogía HD (2010). Por otro lado, nos quedan entregas que mencionar como Prince of Persia: El Rey Destronado (2008), Prince of Persia (2008) y Prince of Persia: The Shadow and the Flame (2013).
El precursor de Assassin’s Creed
La importancia de Prince of Persia va mucho más allá de su propia leyenda. Tras el exitazo de Las Arenas del Tiempo, Ubisoft quería más de la fórmula ganadora y la tarea recayó sobre Patrice Désilets, director en Ubisoft Montreal. La idea era hacer un videojuego para la séptima generación de consolas, PS3 y Xbox One.
Los nuevos límites tecnológicos hicieron que las ambiciones de Ubisoft se disparasen… hasta tal punto que el proyecto evolucionó hacia fronteras que se alejaban de la fórmula original en algunos aspectos: mundo abierto, pero con el estilo de parkour que había conquistado a todos los fans.
En este afán por encontrar algo diferente, Désilets se apoyó en obras como Alamut (Vladimir Bartol, 1938) para sentar las bases del que se conocía por entonces como Prince of Persia: Assassin. La inspiración para este videojuego se centró en los Nizaríes, hashshashin o la Orden de los Asesinos (secta persa-siria, S. XI-XIII) y la fortaleza de Almut.
El equipo tuvo claro durante las primeras etapas del desarrollo que se trataba de un Prince of Persia, pero esa idea fue desapareciendo a medida que el proyecto crecía y los asesinos ganaban fuerza dentro del estudio. La mítica frase «Nada es verdad, todo está permitido» se acuñó durante el proceso. El príncipe dejó de tener sentido para la historia y el universo que estaban creando. Al final, desapareció del desarrollo y en 2006 cambiaron el nombre a Assassin’s Creed.
El resto, como se suele decir, es historia: Assassin’s Creed se acabó convirtiendo en una de las sagas más reconocidas y famosas de Ubisoft. Prince of Persia quedó relegado a un segundo plano, al igual que Splinter Cell en favor de Ghost Recon, The Division y Rainbow Six, hasta caer en el olvido más absoluto. Ironías del destino que ambas sagas tengan actualmente un remake en desarrollo. Nadie puede negar que los orgullosos asesinos tienen su origen en la leyenda del príncipe de Persia.
En VidaExtra | Prince of Persia se ha reinventado a lo grande: ya he jugado al nuevo metroidvania de Ubisoft y es una maldita maravilla
En VidaExtra | La habilidad de Basim de Assassin’s Creed Mirage no es un superpoder y tiene más sentido de lo que parece a simple vista
En VidaExtra | Tras casi diez años desde el lanzamiento de Assassin’s Creed Unity, los jugadores continúan descubriendo animaciones increíbles