todas las diferencias y cuál usar


Parecidos entre sí a simple vista, pero totalmente diferentes en su interior. Descubre cuáles son las diferentes entre CSV y Excel, y cuál es mejor utilizar.

Los archivos CSV son compatibles no solo con Excel, sino también con Word y demás procesadores de texto.

Cuando nos ponemos a trabajar con Excel, suelen presentarse ciertas dificultades, sobre todo aquellas que están relacionadas con operaciones o fórmulas. A pesar de que ese tipo de problemas tienen solución, pues encontrar fórmulas para realizar algún tipo de operación en Internet es muy sencillo, la cosa cambia cuando Excel nos pregunta en qué formato queremos guardar el archivo.

El más claro ejemplo de ello es la “rivalidad” entre los archivos CSV y Excel, dos siglas que confunden a la mayoría de los usuarios, y que en realidad hacen referencia a dos tipos de archivos que funcionan de forma diferente.

Para adentrarnos en este mundillo, es necesario explicar qué es un archivo CSV. Para ello debemos analizar sus siglas, las cuales indican que son archivos con valores separados por comas.

En pocas palabras, un archivo CSV es cualquier archivo de texto en el que los caracteres están separados por comas, haciendo una especie de columnas y tablas en filas.

Archivo CSV vs. Excel: ¿cuáles son sus diferencias?

Diferencias entre CSV y Excel

La diferencia principal está en su compatibilidad con otros programas.

La diferencia más importante entre estos dos tipos de archivos, es que los denominados como Excel son elementos del tipo no binarios, ¿qué significa esto? Que contienen información sobre absolutamente todas las horas de trabajo de un libro en concreto.

En cuanto a los archivos CSV, su extensión hace referencia a formatos de texto plano, con una serie de valores que están separados por comas. Cuando disponemos de un archivo con extensión CSV, el mismo almacenará datos, pero no tendrá formatos ni tampoco fórmulas.

Esto es diferente cuando contamos con un archivo Excel, pues allí no solo están almacenados datos, sino que también se pueden efectuar acciones u operaciones sobre los mismos (tablas, fórmulas, etc.).

Así mismo, se debe tener en cuenta la compatibilidad de estos tipos de archivos con los distintos procesadores de texto a los cuales podemos acceder, tales como Word o Writer de LibreOffice. Estas aplicaciones solo pueden ejecutar archivos CSV, pues no son capaces de abrir archivos Excel (XLS o XLSX).

Otra de las diferencias que dicen “presente” es el peso de los archivos. Los Excel suelen ser mucho más pesados, como así también requieren de que el sistema tenga más recursos.

Por el contrario, los CSV pueden ser ejecutados en cualquier ordenador, ya que su peso es mucho menor y no consumen prácticamente recursos (son textos planos).

CSV o Excel: ¿cuál deberías utilizar?

Cual es mejor CSV o Excel

El formato Excel es mucho mejor que el CSV, sobre todo si se quieren realizar fórmulas u operaciones.

Teniendo en cuenta que los ordenadores de hoy en día tienen la suficiente capacidad como para ejecutar archivos en formato Excel, no habría ninguna necesidad de emplear la extensión CSV para guardar y compartir trabajos.

Eso sí, los archivos CVS sirven para manejar una gran cantidad de datos en formato tabla, por lo que es extremadamente simple generar una tabla a partir de un documento de texto. En otras palabras, si necesitas pasar información de un archivo de texto a Excel, el formato CVS podría ser el indicado para ti.

Por último, pero no por eso menos importante, es necesario aclarar que los archivos CSV solo admiten datos “en crudo”, o sea, no se pueden seleccionar colores ni formatos, algo que juega muy en contra al momento de personalizar las tablas. Ten en cuenta que siempre podrás convertir archivos CSV a Excel si necesitas realizar fórmulas u operaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario