El 21 de diciembre, Willis Gibson, de 13 años, se puso las manos sobre la cabeza y se meció para adelante y para atrás en una silla de escritorio en su habitación en Stillwater, Oklahoma, porque no podía creer lo que acababa de lograr.
Su pantalla se había congelado y su puntuación de Tetris era “999999”.
“Dios mío”, repetía el joven con voz aguda en un video de la hazaña que subió a YouTube el martes. Mientras se desplomaba en su silla, decía: “Nosiento los dedos”.
Willis se acababa de convertir en la primera persona en avanzar tanto en la versión original de Nintendo de Tetris que el videojuego se congeló, con lo que logró una proeza que solo había sido alcanzada por la inteligencia artificial.
Tetris, inventado por el ingeniero de software Alekséi Pázhitnov y lanzado en el Nintendo Entertainment System original en 1989, presenta series de bloques en distintas configuraciones que descienden sin cesar en la pantalla del jugador. El objetivo del juego es evitar que los bloques se amontonen. Los jugadores pueden rotar las piezas y posicionarlas para crear líneas sólidas y, cuando esto se logra, esa fila desaparece. Tetris está entre los videojuegos más perdurables y alabados de todos los tiempos.
En teoría, el juego puede continuar infinitamente si un jugador es lo suficientemente bueno. Sin embargo, durante años, se creía que el límite era el nivel 29, cuando los bloques comienzan a caer tan rápido que parece que sería imposible que un ser humano mantuviera el ritmo. Sin embargo, en la última década, una nueva generación de jugadores de Tetris ha puesto a prueba esos límites.
Willis llegó al nivel 157, con lo que alcanzó la “pantalla de la muerte” (el punto en el que un videojuego se vuelve injugable debido a limitaciones en su código) de Tetris. (En el video, cuando el juego se congela, se puede leer en la pantalla que Willis estaba en el nivel 18. Eso es debido a que el código no se programó para avanzar tanto).
En una entrevista realizada el martes, Willis, quien ha jugado Tetris de manera competitiva desde 2021 bajo el nombre Blue Scuti, mencionó que estaba “extremadamente emocionado”. Comenzó a jugar Tetris cuando descubrió videos del juego en YouTube y empezó a reunir el equipo necesario para jugar una versión antigua del mismo.
Willis comentó que el videojuego le resultó atractivo debido a su “simplicidad”.
En una entrevista, Willis relató: “Es fácil comenzar, pero es muy difícil dominarlo”. (Incluso quienes baten récords tienen que hacer sus quehaceres; Willis estaba terminando de sacar los platos del lavavajillas cuando recibió la llamada de un reportero de The New York Times, según afirmó su madre, Karin Cox, de 39 años).
Cox le compró a su hijo una versión de una consola de Nintendo llamada RetroN, la cual usa el mismo hardware que la consola original de Nintendo, en una casa de empeño, así como un televisor antiguo con tubo de rayos catódicos para ayudarle a empezar. Willis indicó que, en promedio, juega Tetris alrededor de 20 horas por semana.
“En realidad, me parece bien”, aseguró Cox, una maestra de matemáticas de bachillerato. “Hace otras cosas además de jugar Tetris, así que realmente no fue tan difícil estar de acuerdo con eso. Fue más difícil encontrar un televisor de rayos catódicos de lo que fue decir: ‘Sí, podemos hacer esto durante algún tiempo’”.
Durante décadas, los gamers “ganaron” Tetris hackeando el software del juego. Sin embargo, se cree que Willis, quien en el último año se ha convertido en uno de los mejores jugadores de Tetris de Estados Unidos, es la primera persona en hacerlo con el hardware original.
Vince Clemente, el presidente de los Campeonatos Mundiales de Tetris Clásico, señaló: “Nunca lo había logrado un humano”. Y agregó: “Es, en esencia, algo que todos pensaban que era imposible hasta hace un par de años”.
En el mundo del Tetris competitivo, el objetivo general es superar la puntuación de tus rivales, en lugar de continuar durante más tiempo. “Buscar que se congele” es una estrategia por completo diferente. Es un acto de supervivencia.
“La estrategia principal es simplemente jugar con tanto cuidado como sea posible”, dijo Willis.
David Macdonald, un creador de contenidos sobre videojuegos y jugador competitivo de Tetris conocido como aGameScout, manifestó que es un poco más complicado que eso. En los últimos años, los jugadores más importantes han comenzado a usar la “técnica de rodar”, un método de presionar rápido los botones con varios dedos en lugar de solo uno o dos. Esta innovación ha cambiado lo que es posible lograr en el Tetris competitivo. Más jugadores importantes están “buscando que se congele”, en lugar de simplemente acumular tantos puntos como sea posible antes de ser derrotados por el juego.
Y, ahora, Willis ha fijado una nueva meta para el resto.
Macdonald opinó: “Este prodigio del Tetris acaba de llegar y ya domina el mundo profesional del Tetris”.
Willis ya ha ganado varios torneos regionales y su objetivo es ganar el Campeonato Mundial de Tetris Clásico, en el cual se ubicó en la tercera posición general en octubre. El próximo torneo de Willis es a finales de este mes en Waco, Texas. Hasta el momento, ha obtenido alrededor de 3000 dólares por participar en competiciones de Tetris.
Su logro abrirá nuevas fronteras que los jugadores de Tetris podrán explorar. Por ejemplo, Willis provocó la congelación al eliminar una sola fila de bloques. Según Macdonald, una eliminación de dos filas podría no haber congelado el juego. El juego nunca estuvo pensado para durar tanto, dijo, y nadie había llegado a un punto de activación como ese.
“Ahora que ya está hecho, hay una especie de nueva fase o nuevo reto”, dijo Macdonald. “Cuando el año pasado descubrimos que la congelación era posible, que se podía hacer a este nivel, la gente empezó a competir para ser el primero en hacerlo. Pero ahora hay un reto totalmente nuevo, que consiste básicamente en que ahora, en vez de lograr el congelamiento, ¿cuánto tiempo puedes ir más allá de eso?”.
En cuanto a Willis, no esperes verlo jugando con una consola PlayStation 5 a corto plazo.
“No me gustan tanto los juegos nuevos como los antiguos”, afirmó.
Sopan Deb es reportero de información general para The New York Times. Antes de incorporarse al Times, cubrió la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 para CBS News. Más de Sopan Deb