Copias de seguridad que no se coman todo tu espacio de almacenamiento y encriptadas. Estas son las dos grandes novedades de WhatsApp con las que la red social propiedad de Mark Zuckerbergespera mejorar la experiencia de los usuarios.
Por un lado, WhatsApp trabaja en una nueva función para permitir a sus usuarios controlar el tamaño de sus copias de seguridad en la nube, que hace posible excluir determinados tipos de archivos como imágenes o vídeos para ahorrar espacio.
En la última beta de WhatsApp para móviles Android, versión 2.21.21.7, ha aparecido un menú titulado ‘Gestionar el tamaño de la copia de seguridad’, como ha informado el portal especializado WABetaInfo.
En este apartado del menú, WhatsApp incluye una lista con diferentes tipos de datos que el usuario puede decidir incluir o no en sus copias de seguridad: chat, configuración del usuario, imágenes, audios, vídeos, documentos y otros formatos.
Bajo cada apartado, la aplicación proporciona una estimación del peso que supone cada tipo de archivo, y permite desmarcarlo para ahorrar espacio en la copia de seguridad final.
Aunque la función se encuentra aún en desarrollo y no está en funcionamiento, WABetaInfo ha apuntado que las copias de seguridad de WhatsApp en Android, que hasta ahora se guardaban en Google Drive de forma ilimitada, podrían pasar a tener un límite de 2.000MB por usuario, unos 2GB.
WHATSAPP CON COPIAS DE SEGURIDAD ENCRIPTADAS
La aplicación de mensajería WhatsApp ha lanzado su función de copias de seguridad en la nube encriptadas de extremo a extremo, que desde este jueves podrán usar sus usuarios de móviles con sistemas operativos iOS y Android.
WhatsApp contaba con encriptación de extremo a extremo en sus mensajes desde hace cinco años. Se trata de un sistema de cifrado que genera claves que solo se guardan en el dispositivo y que impide que cualquier tercero pueda acceder a los contenidos, incluso el propio proveedor.
Ahora, la compañía ha anunciado en un comunicado remitido a Europa Press que desde este jueves los usuarios de todo el mundo podrán acceder al cifrado de extremo a extremo también para las copias de seguridad en la nube en Google Drive y iCloud de Apple.
La aplicación, propiedad de Facebook, ya había anunciado esta función en septiembre a través de su CEO, Mark Zuckerberg, y ahora ha concretado su llegada a su versión para móviles Android y iOS.
Los usuarios de WhatsApp podrán proteger su copia de seguridad con cifrado de extremo a extremo usando una contraseña que ellos mismos elijan o una clave de cifrado de 64 dígitos que solo el usuario conocerá.
Mediante esta técnica de cifrado, ni siquiera WhatsApp o el proveedor de copias de seguridad (Google Drive o iCloud) podrán leer las copias de seguridad o tener acceso a la clave para desbloquearlas.